La mayoría de los impuestos bajan en La Rioja

Rioja2

0

El portal digital Libre Mercado se ha hecho eco de la reforma tributaria que está llevando a cabo el Ejecutivo riojano en esta legislatura. En concreto, hacen referencia a las sucesivas leyes de Medidas Fiscales que se han ido aprobando en el Parlamento: la de 2016, que redujo la escala autonómica del IRPF en 1,5 puntos para las rentas medias y bajas, bonificó al 50% el impuesto de Patrimonio y eliminó el impuesto a las grandes superficies; la de 2017, que aplicaba nuevas deducciones en el IRPF para familias (por nacimientos o adopciones y gastos en guarderías) y jóvenes (por compra, construcción o rehabilitación de viviendas); y, por último, la de 2018, que amplió en un punto la reducción del IRPF de 2016 y subió la bonificación al impuesto de Patrimonio al 75%, además de subir la bonificación de las donaciones entre padres e hijos al 99%.

Pero las medidas tomadas por el Gobierno no se acaban ahí. Tal como señalan en este medio, también se han simplificado las normas tributarias, a través de un texto refundido que resume todas la normativa tributaria vigente en la comunidad en un único texto. Y, además, se ha creado un Foro de Asesores entre todos los operadores fiscales de La Rioja, que tiene como objetivo mejorar la seguridad jurídica de los contribuyentes.

Planes para el futuro

Esta política fiscal se ha llevado a cabo a pesar de no contar con una mayoría absoluta en el Parlamento. Como señala Alfonso Domínguez, consejero de Hacienda, “el hecho de no gobernar con mayoría nos obliga a matizar los planes iniciales con los que llegamos al gobierno. Hay algunas medidas que no hemos podido sacar adelante por la oposición del resto de grupos de la Cámara. Sin embargo, hemos actuado de distintas maneras para mejorar la fiscalidad y hacerla más baja, más simple y más transparente”.

Sin embargo, el consejero cree que aún tienen margen para avanzar con este plan, y se marca unos objetivos para lo que resta de legislatura: eliminar completamente el impuesto de Patrimonio y conseguir la bonificación total del impuesto de Sucesiones y Donaciones para transmisiones de padres a hijos; seguir con la simplificación de la estructura impositiva, eliminando deducciones; mejorar la regulación fiscal en materia de transparencia y seguridad jurídica, etc.