La muerte de Marta del Castillo a principios de año convulsionó la opinión pública nacional. Una vez conocida la confesión de asesinato, la familia de la joven creó la Plataforma Marta del Castillo en busca de firmas para conseguir el endurecimiento de las condenas para asesinos, violadores o pederastas y la convocatoria de un Referéndum Constitucional para poder legalizar la cadena perpetua en nuestro país. Posteriormente, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con los padres de Marta para mostrarles sus condolencias y expresarles personalmente que en España la cadena perpetua no está contemplada tal y como la reivindicaban los familiares.
En Rioja2 hemos querido sondear a través del “Barómetro de opinión pública riojana” lo que piensan los ciudadanos sobre la cadena perpetua sin ningún artificio jurídico. La encuesta realizada a una muestra representativa de La Rioja (660 encuestas) a comienzos del verano, muestra la división del conjunto de los riojanos sobre la legalización de la cadena perpetua, aunque en el caso de terroristas, violadores o pederastas, la gran mayoría de los ciudadanos se muestran a favor de la reforma del código penal.
Tal y como se puede apreciar en la gráfica, el 48% de los encuestados, al ser preguntados por la cadena perpetua “en general”, está a favor de la pena, mientras que el 47% está en contra. Esta división simétrica se vuelve asimétrica al introducir los casos concretos de terroristas, violadores o pederastas: sólo 1 de cada 4 ciudadanos estarían en contra de condenar de por vida a los que muchos consideran el lumpen de la sociedad.
La postura de los ciudadanos hacia la cadena perpetua no cambia en función del sexo, la edad, los estudios, la ocupación o el salario de los encuestados. Todas las variables socio-demográficas y socio-económicas utilizadas en el Barómetro para clasificar a la población mantienen los mismos resultados generales sin diferencias significativas.
La orientación política de los encuestados sí que es una variable que determina la postura de los ciudadanos respecto a la legalización de la cadena perpetua. En los tres supuestos planteados en la encuesta (cadena perpetua en general, en el caso de terroristas y en el caso de violadores o pederastas) se aprecia que la reforma del Código Penal es demandada con mayor intensidad por la población más conservadora. Por su parte, las personas que una escala de ubicación ideológica, siendo 1 muy de izquierdas y 10 muy de derechas, se auto-ubican entre el 1 y el 4, rechazan mayoritariamente la instauración de la cadena perpetua.
Las diferencias que arroja la encuesta de opinión en función de la ideología, se corresponden con el voto emitido por los encuestados en las pasadas elecciones autonómicas. Los votantes del Partido Popular son los únicos que apoyan mayoritariamente la aplicación de la cadena perpetua. Por su parte, la mayor parte del electorado del PSOE y del PR se postula en contra de la pena. Por singular, cabe destacar que 8 de cada 10 votantes de IU están en contra de la legalización de la cadena perpetua.