Música para hacer justicia. Melodías que reivindican. Canto a la igualdad. 'Tú me quieres blanca' es el nuevo disco de la cantante vasco-riojana Elena Aranoa, “un intento de dar un poco de luz a mujeres poetas que han sido tan injustamente olvidadas”
Fue la música la que despertó el interés de Aranoa por la poesía: “Serrat me acercó a Machado y a Miguel Hernández, Amancio Prada me acercó a Rosalía de Castro; Paco Ibáñez, a Goytisolo, a Alberti, a Celaya...”. Y ahora es ella la que pone música a versos de mujeres para que se conozcan: “Ojalá este trabajo pueda acercar a otras personas a estas mujeres del mismo modo que estos grandes maestros lo hicieron conmigo”.
En este tercer disco en solitario, después de Autoras y Nanas para Federico, Elena Aranoa ha convertido en canciones los poemas de mujeres invisibilizadas, “poetas que no estudiamos en el colegio o en el instituto”.
La música que cada poema tiene dentro
“La musicalidad que encierran algunos poemas me lleva sin remedio a componer canciones”, explica Elena Aranoa en el libreto de 'Tú me quieres blanca'. Por eso, encontrar melodía a estos versos ha sido un proceso casi natural de encontrar la música que cada poema tiene dentro: “algunos de ellos me despiertan dentro una atmósfera que me lleva a algo musical, desde que los leo me viene una melodía de tango, o rockera o una música más tradicional”.
El disco es también un homenaje a todas estas poetas: “me parecen heroínas todas ellas porque con todas las dificultades que tenían por delante siguieron escribiendo”. Y por extensión, también un homenaje a todas las mujeres “que han tenido que luchar muchísimo para seguir en lo que ellas querían hacer”, dice al recordar que la falta de referentes afecta también a las músicas, a las arquitectas o a las científicas.
“Un viaje increíble”
“Ha sido un viaje increíble”, celebra Aranoa de un disco que tendrá un preestreno el 25 y el 26 de marzo en la Sala Gonzalo de Berceo y que el 4 de marzo lanzará el primer single en plataformas digitales.
Sobre las mismas tablas de la Sala Gonzalo de Berceo se grabó el disco en directo con todos los músicos: “Cuando fui creando las canciones me apetecía hacerlo con más gente”. Así, en 'Tú me quieres blanca' acompañan a Elena Aranoa el pianista Jonathan Hurtado; Nacho Ugarte con la guitarra española; el líder de Messura, Diego M. Continente, con la eléctrica; Mikel Sáenz de Cabezón con el contrabajo o Jorge Garrido con la zanfona. “Es un disco variado, pero a la vez unificado porque soy yo la que lo ha creado”, define antes de agradecer “todo lo que he aprendido rodeada de estos compañeros”.
“La música es una herramienta maravillosa de comunicación”, defiende Elena Aranoa del camino con el que ha conseguido hacer bella la reivincación y el reconocimiento a tantas mujeres a las que la historia ha tratado injustamente. “Justicia poética, nunca mejor dicho”.
'Tú me quieres blanca'
Elena Aronoa pone musica a los siguientes poemas: Quiero besarte la risa de Josefina Romo Arregui, Invernal de Cristina de Arteaga, Evocaciín de Pilar de alderrama, Hombre pequeñito de Alfonsina Storini, Serenidad de Lucía Sánchez Saornil, Miedo de Gabriela Mistral, Dona Primavera de Gabriela Mistral, Tú me quieres blanca de Alfonsina Storni, Por la verde, verde oliva de
Margarita Ferreras, A Rosalía de Castro de Concha Méndez, Hija del viento de Alejandra Pizarnik, Soledad de Ernestina de Champourcín, Desde fuera de Paca Aguirre, Ángeles confiteros de Concha Méndez.