Millones de fans lloran la muerte de su ídolo en muchos rincones del planeta, incluidos muchos de sus amigos, celebridades y estrellas -algunas venidas a menos como el propio Michael Jackson- que no dan crédito a la partida prematura del artista.
HOMENAJE EN EL APOLLO THEATER DE HARLEM
Fue el escenario donde dio sus primeros pasos cuando todavía era un auténtico desconocido, el Apollo Theater del barrio de Harlem. Anoche, sólo unas horas después de que se conociera la trágica noticia de su fallecimiento, el teatro se convirtió en el escenario elegido por cientos de fans neoyorquinos del Rey del Pop para recordar a su ídolo.
En muchos rostros se veían lágrimas en los ojos, lágrimas de las de verdad. Todavía no podían asumir las noticias que iban llegando a 'cuenta gotas' desde el hospital universitario de Los Angeles. Blancos, hispanos y sobre todo afroamericanos, orgullosos de su máxima estrella, repitiendo hasta el cansancio los pasos del 'moonwalk' que le convirtieron en el símbolo que era, devastados todos por su pérdida.
La vigilia improvisada montada a las puertas del teatro de la calle 125, en la misma línea divisoria que separa el Harlem predominantemente negro del Upper Manhattan, se repitió en otros puntos de Nueva York, desde las pantallas de Times Square o algunos rincones de Central Park hasta las zonas más deprimidas del Bronx. Pero ningún otro estaba tan cargado de simbolismo como el Apollo.
Desconsolada, una de sus seguidoras, Debra Williams, no dudaba al decir que a partir de ahora la música de Michael Jackson ha abandonado la categoría de canciones para subir a los altares y convertirse en “oraciones”. Otros seguían sin dar crédito a lo ocurrido. “Una parte de mí sigue sin aceptarlo. Jacko permanecerá para siempre entre nosotros”, dijo una joven vecina del barrio de toda la vida.
'En recuerdo a Michael Jackson. Una verdadera leyenda del Apollo. 1958-2009', podía leerse en la marquesina principal del teatro. Los fans del cantante fueron dejando a lo largo de la noche todo tipo de mensajes y notas de pesar en el suelo, zona que al igual que en otros casos ha terminado convirtiéndose en un pequeño altar.
El New York Times cuenta que en las últimas horas se han multiplicado las convocatorias espontáneas para recordar al artista en Manhattan, muchas de ellas organizadas a través de las redes sociales como Facebook o Twitter, desde bailes al estilo de 'Thriller' en Unión Square hasta noches enteras dedicadas en exclusiva a Michael Jackson en diferentes discotecas de la ciudad.
El grupo 'Thriller NYC' de Facebook ya ha anunciado que está organizando un gran baile público en Nueva York del que todavía se desconocen los detalles, mientras que el popular museo de cera 'The Madame Tussauds' ha situado su réplica del cantante en la ventana delantera del edificio para que puedan contemplarla y tomar fotos los viandantes.
AMIGOS Y CANTANTES LE RECUERDAN
Quizá la más afectada sea su íntima amiga Elizabeth Taylor, la que empezó a referirse a Jackson como el Rey del Pop, y quien no puede imaginarse su vida sin Michael Jackson. “No puedo creerlo, no quiero creerlo, tendré que aprender a vivir sin él”, afirma la actriz en un comunicado.
Madonna, por su parte, asegura que no ha parado de llorar desde que se enteró el jueves de su muerte. “Siempre admiré a Michael Jackson. El mundo ha perdido a uno de los mejores, pero su música vivirá por siempre”, añade.
“CONFUSION”
Su ex mujer, Lisa Marie Presley, dijo estar “muy triste y confundida” por la trágica desaparición de Michael Jackson. “Tengo el corazón partido por sus hijos, que sé que representaban todo para él (...) No me alcanzan las palabras”, afirmó.
La noticia de la muerte de Jackson encontró a Elton John en la tradicional gala anual 'El Baile de la Corbata Blanca y la Tiara', para recaudar fondos para la lucha contra el sida, junto a famosos como Liz Hurley o Hugh Grant, y tuvo el detalle de dedicar su 'Don't let the sun go down on me' al artista.
Brooke Shields, Cher, Jane Fonda, Mariah Carey, Stevie Wonder, Demi Moore, Lindsay Lohan, Ashton Kutcher, Celine Dion, y suma y sigue. La larga lista de celebridades que han expresado su pésame a la familia sigue en aumento, según TMZ.
“MAGICO”
También Beyonce lamentó la “trágica” pérdida que supone la muerte del “incomparable” cantante, de quien destacó que tuvo un impacto “enorme” en la historia de la música. “Era mágico y llegó a ser lo que todos nos esforzamos por lograr”, añadió.
Britney Spears se sumó a las condolencias que llegaron desde Hollywood. “Fue toda una inspiración en mi vida y estoy devastada por saber que se ha ido”, reveló la cantante, que al parecer iba a asistir a uno de los cincuenta conciertos que Michael Jackson iba a ofrecer a partir de julio en Londres.
Las palabras de homenaje llegaron también en boca de Justin Timberlake, quien se refirió al Rey del Pop como un “genio inspirador” de muchas generaciones. “Siempre recordará los momentos que compartí con él sobre el escenario y todas las cosas que aprendí de él”, subrayó.