El director del Equipo de Apoyo para el Cambio Climático de Naciones Unidas, Janos Pasztor, lamentó este lunes que hay una gran diferencia entre los compromisos lanzados por los jefes de estado para combatir el cambio climático y las verdaderas medidas que los negociadores ponen sobre la mesa para enfrentar la mayor amenaza medioambiental.
Pasztor hizo estas declaraciones en el marco de las últimas conversaciones sobre cambio climático celebradas en Bangkok y de la reunión de la asamblea de la ONU el mes pasado en Nueva York, donde los presidentes y representantes de más de doscientos países mostraron su deseo de que se alcance un compromiso férreo en la cumbre de Copenhague de diciembre.
En declaraciones recogidas por el centro de noticias de la ONU, Pasztor aplaudió que durante la cumbre de Bangkok, se avanzó en algunos aspectos clave como la adaptación, transferencia de tecnología, capacidad de maniobra y medidas contra la tala de árboles todas ellas recogidas en el tratado contra el cambio climático.
“Los países en desarrollo han demostrado con creces su interés por cooperar” para llegar a una conclusión contundente en la conferencia de Copenhague donde los líderes mundiales deben pactar un compromiso mundial para reducir las emisiones de gases contaminantes que tienen que surtir efecto antes de que expire el primer período de cumplimiento del Protocolo de Kioto en 2012. “No obstante, todavía hay una gran diferencia entre la retórica de los líderes nacionales y las propuestas reales de sus negociadores”, agregó el diplomático.