La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sigue trabajando, “a día de hoy”, en la definición de la nueva Orden de Derechos de Plantación que contará, entre sus principales novedades, con el reparto de las autorizaciones de Derechos para variedades blancas.
La Orden se encuentra en plena fase de elaboración y en su tercer borrador, teniendo en cuenta la complejidad de dicha reglamentación y la forma en la que ésta afectará a los diferentes actores del sector implicados. Por ello, la Consejería de Agricultura manifiesta que no existen unos criterios definitivos ya fijados para su aplicación, siendo las últimas informaciones aparecidas al respecto fruto de la interpretación parcial de un documento de trabajo.
La definición de esta Orden se está realizando con una abierta participación, sin precedentes, del sector. La opinión de los agricultores está presente en este proceso y por ello las organizaciones agrarias están contando con información constante sobre el mismo, consensuando decisiones y aportando mejoras y criterios a los ya citados borradores.
“Por ello, desde la Consejería de Agricultura no se entiende que desde estas entidades, concretamente desde el sindicato UAGR, se ofrezcan opiniones interesadas a modo de conclusiones definitivas sobre un proceso abierto y en constante actualización. Sobre todo denunciando como ”injusta e inaceptable“ una propuesta que no deja de ser parte del debate abierto y transparente para alcanzar el equilibrio necesario en beneficio de todo el sector”, indican en un comunicado.
Por lo tanto, a esta fecha, no se puede hablar de forma oficial de porcentajes y prioridades de reparto; como tampoco de otras cuestiones derivadas de la Orden como la distribución de los derechos de plantación de variedades tintas de la Reserva Regional. Desde el Gobierno de La Rioja ni se ha explicado cuál será este reparto ni sus condiciones; unos criterios por los que todavía no se ha manifestado la Consejería de Agricultura, responsable de esta gestión.
“Sería deseable un llamamiento a la responsabilidad y un mantenimiento de la confianza en este proceso de elaboración, constructivo, realizado hasta el momento para la nueva Orden Reguladora de Derechos de Plantación. Una tramitación administrativa muy importante, compleja, para cuya definición la Consejería quiere seguir contando con la implicación de todo el sector”, concluyen.