La Organización Colegial de Enfermería, que representa a las 307 mil enfermeras y enfermeros de España, ha emitido un comunicado con varios mensajes, en relación a la situación actual de contagios por coronavirus y las consecuencias de la pandemia que ataca estos días al país.
En primer lugar, apuntan que el 12 % del total de infectados son profesionales sanitarios. Son 3.910 personas en España y 78 en La Rioja. A ellos, habría que sumar los casos de profesionales aislados por exposición al contagio. Esto supone una reducción de personal para atender a los pacientes. Por ello, desde la OCE reclaman más materiales de protección para los profesionales: mascarillas, batas, guantes, gafas, etc.
Denuncian que “los profesionales sanitarios llevan semanas luchando contra la infección sin disponer de los recursos necesarios para protegerse del virus y trabajar con seguridad no sólo para ellos, también para el resto de los pacientes y para sus propias familias con las que conviven al volver a casa. España vive una guerra con soldados desarmados”.
El ministro de Sanidad anunció la distribución inmediata del material llegado a España, pero aseguran que “en estos momentos sigue sin llegar a los hospitales y centros sanitarios”. Además, solicitan que se siga comprando material para evitar que se repita la situación de falta de material.
En segundo lugar, exigen que lleguen inmediatamente las pruebas diagnósticas del Covid-19 (test de PCR) que permiten iniciar los mecanismos de aislamiento y cuarentena “con todas las garantías posibles para actuar sólo con pacientes que de verdad son positivo y para saber en todo momento si los profesionales sanitarios que se exponen por falta de recursos deben ser apartados de la asistencia directa a pacientes por ser positivos y poder transmitir la enfermedad.”
En tercer lugar, reclaman que las enfermeras residentes que se incorporen a la asistencia sanitaria deben hacerlo en calidad de enfermeras y no manteniendo un contrato de residentes.
“En el caso de las enfermeras, a diferencia de los médicos, su incorporación al sistema se va a hacer como generalistas y no como especialistas y por tanto no tiene sentido obligarles a mantener unas condiciones laborales peores a las que van a tener las enfermeras que están reclutando todos los servicios sanitarios.”
Igualmente, los alumnos del Grado de Enfermería deberán ser contratados en concepto de “auxilio sanitario”, según la Orden SND/232/2020 de 15 de marzo, en “calidad de apoyo y bajo supervisión del profesional sanitario”.
En el cuarto punto, explican que, a día de hoy, no se conoce el número exacto de profesionales en activo trabajando en áreas de asistencia vital, como urgencias o cuidados críticos, siendo puestos en los que se requiere una experiencia y conocimientos muy específicos. Por ello, piden que se realice un “registro del total de profesionales disponibles en estas áreas asistenciales”, algo en lo que el Ministerio de Sanidad ha rectificando, aprobando una nueva orden para que las CC.AA. comuniquen el número de profesionales disponibles. “Es algo vital para programar los recursos y poder organizar mejor la asistencia sanitaria.”
Por último, felicitan a su compañera y enfermera, María Teresa Moreno, recientemente nombrada dentro del comité de expertos creado por el Ministerio de Sanidad. “Confiamos en su implicación y perspicacia para defender ante todo la seguridad de todos los profesionales y conseguir que todas las carencias y situaciones denunciadas en este comunicado vean resueltas de inmediato”.