La Plataforma por la Escuela Pública ha afirmado esta mañana que el Gobierno riojano “carga el peso de la crisis” en estas enseñanzas, puesto que “el anunciado tijeretazo del diez por ciento en los presupuestos del 2011 supone un ataque a la escuela pública, según ha indicado una de sus portavoces, Alicia Romero.
Acompañado por representantes de organizaciones sindicales, políticas y sociales, que conforman la Plataforma, Romero ha asegurado que si el año pasado, el Gobierno riojano “agredió a la Escuela Pública este año se han incrementado las agresiones”. En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo regional “retrasa las infraestructuras educativas, aumenta las ratios de alumnado, sobretodo en Logroño con más de 26 alumnos en Primaria, más de 30 en ESO y 38 en Bachillerato, así como con aulas de Infantil con 27 alumnos”.
La portavoz de la Plataforma ha indicado que han “desaparecido” grupos de modalidades y optativas de Bachillerato, además de “disminuir el profesorado y aumentar de plazas a tiempo parcial, así como que ha desatendido las sustituciones”.
Romero ha afirmado que “mientras el Gobierno del PP aplica los recortes en la Escuela Pública, otorga 210.000 euros a la concertada para no sufra merma de su alumnado, al hacer efectiva la subvención de 600 euros al alumnado de Primero de Bachillerato, y manifestar su intención de ampliarlo también a segundo el curso que viene”. Este hecho “estamos estudiando recurrirlo”.
EXIGENCIAS
Por todos estos motivos, ha exigido que “se mantengan inamovibles, salvo para incrementarlos, los presupuestos de la enseñanza pública para 2011”, así como que “el dinero público vaya a la enseñanza pública, y que se suspenda la subvención al bachillerato de los centros concertados”.
Romero ha exigido que el Gobierno riojano haga “atención prioritaria a la enseñanza pública con una mejora de sus medios materiales y de personales, además de que la subvención al bachillerato sirva para atender las sustituciones en los centros públicos”.
Por ello, ha anunciado que mañana, a las 19.00 horas, se desarrollará una concentración por la Enseñanza Pública enfrente del Palacio del Gobierno riojano. Con ella “vamos a hacer una contundente protesta contra las agresiones que soporta la Escuela Pública”.
La Plataforma Riojana contra la Concertación del Bachillerato y por la Escuela Pública está formada por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Rioja, Izquierda Unida, Movimiento Social por la Escuela Pública de La Rioja, Partido Comunista de los Pueblos de España, Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana, Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de La Rioja, Federación de Enseñanza de la Unión General de Trabajadores.