La Plataforma por la Escuela Pública asegura que la zona única de escolarización favorece la segregación del alumnado

La Plataforma por la Escuela Pública asegura que la zona única de escolarización favorece la segregación del alumnado

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Este viernes 1 de marzo comienza el periodo de escolarización en La Rioja para el alumnado de tres años, proceso que este año recupera la zona única en Logroño, Lardero y Villamediana de Iregua, lo que la Plataforma por la Escuela Pública considera un “paso atrás”. Y es que aseguran que “con la vuelta a la zona única se ha perdido la oportunidad de distribuir al alumnado por zonas que daba valor al barrio y su vida social, la zona única propicia que exista más segregación del alumnado”.

Pero además, desde la Plataforma también demandan que “se siga garantizando la oficina de escolarización como ventanilla única, que hace que todos los menores matriculados tengan los mismos criterios y posibilidades. Esperamos que el próximo decreto de escolarización pase por el Consejo Escolar de La Rioja donde esta toda la comunidad educativa representada”. Asimismo desde la Plataforma también piden “que no se cambie todo cada vez que hay un cambio político, jugando con los menores, familias y profesorado, y que sean los criterios pedagógicos los que determinen las líneas de trabajo”.

Y es que, aseguran, “necesitamos una escuela democrática y participativa con una comunidad educativa trabajando unida, tal y como siempre ha sido la Escuela pública, esa escuela pública, como motor de inclusión. En ella caben todas las personas, sea cual sea su cultura, su etnia, su condición física o intelectual, su situación social, su opción sexual o su religión. Educa en igualdad y diversidad. Fomenta la experimentación y el espíritu crítico, promoviendo que el alumnado sea constructor de sus conocimientos. Abierta al entorno, natural y social, comprometiéndose con la realidad”.

Por todo ello, animan a las familias “a que matriculen a sus hijas e hijos en colegios públicos, pues consideramos que la Escuela Pública está comprometida para que la etapa de escolarización obligatoria sea una formación de calidad, de convivencia y participación, para que sean capaces en un futuro de transformar nuestra sociedad en un mundo mejor para todos”.

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