La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública ha pedido este viernes que, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se dedique el 25 por ciento del presupuesto de la Consejería de Salud a la Atención Primaria.
Los representantes de la plataforma Javier Granda, Roberto Mendaza y Raquel Ramírez han ofrecido una rueda de prensa para pedir a los ciudadanos que secunden la concentración que esta entidad va a desarrollar el próximo domingo, 12 de diciembre, a las 13:00 horas, en la Plaza del Mercado.
Granda ha explicado que se trata de una concentración con la que la plataforma se hace eco de las que se van a realizar en el resto de España para exigir una mayor inversión en Atención Primaria, reducción de las listas de espera y aumento del personal.
“No queremos acostumbrarnos a esta situación”, ha clamado considerando que, una espera de más de 48 horas para una cita con el médico de cabecera, es “una temeridad” y en Logroño se están dando casos de citas de entre diez y catorce días.
Se trata de una situación, ha dicho, en la que “llueve sobre mojado” y ante la que Ramírez ha abogado por “dar el salto a un modelo comunitario” con una potenciación de los Consejos de Salud y que los médicos residentes “consigamos que se queden en la comunidad”.
A este último respecto ha creído necesario “dar las condiciones” para que éstos se queden y, en este sentido, Granda ha señalado que, no sólo se trata de más salarios, sino de condiciones laborales atractivas y organización con un calendario laboral organizado. “La falta de una gestión adecuada de los recursos es una realidad”, ha creído.
“Este año hay veinte residentes en atención primaria, y sólo se van a quedar tres, el resto se van a otras comunidades, y una de las tareas del Gobierno es hacer atractiva La Rioja”, ha dicho.
Granda ha señalado que, frente al 25 por ciento de inversión que propone la OMS, el proyecto de presupuestos para el 2022 prevé el catorce por ciento, y ha estimado que serían necesarios cuarenta millones de euros más.
Ha reconocido “esfuerzos” en mejorar la Atención Primaria, “pero los analizas”, ha añadido, “y en el borrador hay dieciséis millones más, pero no es inversión nueva, lo han retirado de los hospitales, cuando tienen las mismas necesidades de personal y de listas de espera; tiene que haber inversión nueva”.
Así pues, ha sumado Ramírez, “esta no es una concentración más, porque se va a realizar en toda España, y el Gobierno del Estado también podría hacer un gesto y llegar al 25 por ciento en todo el país, porque hay fondos que han llegado y que se están moviendo de otra manera”.
“Ahora estamos en disposición de hacer ese refuerzo del sistema de salud, estamos en el momento, hay momentos en la historia y este es un momento que lo hace posible”, ha aseverado.