La primera Noche de Muertos de dos mexicanos en Logroño: “la muerte no es tabú, forma parte de la vida”
La Noche de Muertos es uno de los días más especiales de la cultura mexicana. Un momento íntimo, de compartir en familia y celebrar la vida de quienes ya no nos acompañan. Para Niva y Ernesto, un matrimonio de Monterrey y Oaxaca, esta será diferente, pues es la primera vez que la pasarán en Logroño, la ciudad que les ha acogido, “la gente es una pasada, estamos felices” y en la que se han lanzado a emprender y ofrecer su comida mexicana en el restaurante Cielito Lindo, en la calle Somosierra.
Su Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre, se centrará en el restaurante. “Hemos puesto un altar de muertos, con fotos de nuestros difuntos y queremos que los clientes traigan las fotos de sus seres queridos”, invita Niva. “El altar de muertos es una ofrenda física, en la que les hacemos un hueco, recordamos lo que les gustaba comer y les ponemos un vasito de agua por si vienen cansados, pues la cultura dice que los espíritus nos visitan esta noche”, explica.
Para esta mexicana, la celebración en su país no es tan diferente a la nuestra, “ambas consisten en recordar a las personas queridas que fallecieron”. Aunque sí es consciente que para ellos es menos lúgubre y triste: “en México la muerte no es un tabú, todos vamos a morir y algunos se nos adelantan en el camino. El día de Muertos es una celebración de lo que han vivido”.
Aunque en Logroño Niva y Ernesto no lo harán pues aquí no tienen difuntos, las familias en México pasan la noche en los cementerios con la alumbrada, que consiste en iluminar con velas las tumbas, decorarlas con flores, llevar comida y cantar... todo durante toda la noche. Aunque pueda parecer una fiesta, Niva puntualiza: “es una celebración familiar e íntima”. También comparten “calaveritas”, que son pequeñas rimas graciosas que se entregan a seres queridos y que esta mexicana impovisa también para Rioja2.
Ahora este matrimonio mexicano quiere contagiar “esta otra forma de ver la vida, en la que la muerte forma parte de la vida” desde su restaurante Cielito Linto. Para ello, además del altar de muertos, habrá una carta especial en la que se podrá probar recetas típicas del Día de Muertos como tacos de pollo en mole, pan de muerto, postre de calabaza, entre otros platillos, y tampoco faltarán los mariachis. Todo preparado para que este jueves la Noche de Muertos mantenga su espíritu auténtico también en este rincón de Logroño.
0