La privatización del aparcamiento del San Pedro se firmó durante el Gobierno de Sanz

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La privatización del aparcamiento del San Pedro ha sido uno de los asuntos más relevantes de las últimas semanas. Y es que, desde que saliera a la luz que a partir del 15 de septiembre aparcar en este lugar iba a costar dos euros al día, los acontecimientos se han precipitado. Enseguida, los partidos políticos se posicionaron en contra de esta medida e incluso la sociedad riojana, en forma de Plataforma, mostró su rechazo a tal pretensión.

De hecho el Ayuntamiento de Logroño paralizó el pasado viernes las obras después de confirmar que éstas se estaban realizando sin haber sido concedidas las oportunas y necesarias licencias. Aunque la consejera de Salud, María Martín, argumentara que “se han dado los pasos administrativos que había que darse para las obras del parking”.

Sin embargo ha sido esta mañana cuando se han conocido las verdaderas razonesse han conocido as verdaderas razones por las que habrá que pagar por aparcar en aparcamiento del San Pedro. Y es que según ha explicado la consejera de Salud, María Martín, hay un acuerdo firmado en 2010. Así, se justifica asegurando que “se ha elegido la opción menos gravosa para cumplir el contrato que obliga al cierre de la parcela y al cobro de un precio público”. Ya que, y de acuerdo con el contrato, “el incumplimiento y el rescate de la concesión supondría un coste estimado de unos diez millones de euros”.

En concreto, explica la consejera, el cierre de la parcela y la obligatoriedad de establecer un precio público “deriva de la planificación diseñada por la Administración en 2006, del contrato firmado con la empresa concesionaria del aparcamiento de vehículos del CIBIR en 2010 y, específicamente, del acuerdo transitorio firmado por el Gobierno regional en 2013 con esta empresa, Aparcamientos CIBIR S.L., formada por Zenón Hernáiz e Inmobiliaria Ortega”.

De esta forma, el acuerdo establece “antes de septiembre de 2015 el cerramiento de la parcela libre de aparcamiento situada al oeste del Hospital San Pedro, así como a regular su precio público condicionando su utilización al abono del mismo”.

Al parecer, durante estos últimos meses, “el Ejecutivo regional analizó la necesidad y oportunidad de adoptar esta medida, solicitó varias prórrogas e intentó renegociar las condiciones. De acuerdo con el contrato, el incumplimiento y el rescate de la concesión supondría un coste estimado de unos diez millones de euros”. De forma que el Ejecutivo riojano ha optado por regular la utilización del parking de la forma “más eficaz y menos gravosa posible”.

Los precios

Por este motivo, el precio público que se establecerá para el uso del parking se ha rediseñado en función del tiempo de utilización del aparcamiento. Las dos primeras horas (duración superior de la media de quien acude a consultas externas) serán gratuitas; entre 2 y 6 horas de uso, (duración media de la asistencia a cirugía menor o visitas a pacientes), el coste será de 10 céntimos; de 6 a 12 horas de uso, ascenderá a 50 céntimos; de 12 y 18 horas, se abonará 1 euro; y de 18 a 24 horas, el precio será de 2 euros.

Estas cuantías, según han insistido los consejeros, demuestran que el Gobierno de La Rioja no actúa con “afán recaudatorio”, sino con el objetivo de responder a las obligaciones contraídas por el Ejecutivo en 2013 de regular de la forma más eficiente y eficaz posible el uso del aparcamiento. Al tiempo, se intenta favorecer a los colectivos que requieren mayores facilidades para acceder al Hospital San Pedro y minimizar el impacto en los usuarios del sistema de salud.

En la regulación del uso del parking, como ya se adelantó, tendrán prioridad las asociaciones de pacientes, especialmente de discapacitados, los donantes de sangre y el colectivo de trabajadores de empresas que desarrollan diversas funciones en el Hospital, que estarán exentos de cualquier precio público.