La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local ha renovado los convenios de colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural para el funcionamiento de la Red Vecinal de apoyo y acompañamiento a la víctima del maltrato doméstico. Según los convenios firmados hoy, el Gobierno regional destinará este año 62.133 euros a la financiación de este programa.
La Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico se puso en marcha en el año 2002 a través de la colaboración entre la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local y la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja. En el año 2004 se unió a este proyecto la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural y se puso en marcha esta red en el ámbito rural.
En la actualidad la Red Vecinal cuenta con alrededor de 100 voluntarios y el total de usuarios atendidos desde su creación ha sido de 263 personas.
Además, existen dos grupos de autoayuda (8 usuarios/grupo) que se reúnen semanalmente y están integrados por mujeres entre 21 y 68 años, uno de los grupos dedicado a temas de autoestima y relaciones personales, y el otro a actividades de ocio que promocionen la autonomía de las mujeres víctimas de violencia doméstica o de género.
Entre los objetivos de la red se encuentran: informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; apoyar a las víctimas; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación para los voluntarios que accedan a colaborar en esta iniciativa.
Los voluntarios, que reciben formación específica relacionada con el tema del maltrato, acompañan a las víctimas a juicios o a otros organismos, a recoger a los niños al colegio, tramitar una denuncia, charlar o realizar alguna actividad de ocio.
Durante el año pasado se realizaron diversas actividades en diferentes municipios de La Rioja para difundir el trabajo que desarrollan como charlas, reparto de flores en el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, conciertos de sensibilización en Nájera y Alfaro o la Marcha por los Buenos Tratos que ha celebrado ya su cuarta edición. El año pasado se convocó por primera vez el I Concurso Regional de Dibujos en contra de los malos tratos en el que participaron 400 alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Además, se editó un libro que recoge relatos y poemas escritos por víctimas y voluntarios de la Red, ‘Relatos y poemas para la esperanza’.
Además se han mantenido encuentros con diversas asociaciones de inmigrantes de nuestra comunidad con el fin de darles a conocer la Red Vecinal y sumar voluntarios al proyecto.