'La regresión a la infancia es el mejor camino para encontrar la paz'

Rioja2

0

Bajo el título 'La Paz es posible', la Asociación Cultural Estudio Rioja (ACER), en colaboración con el Centro Cultural Ibercaja, exhibirá el material audiovisual registrado por el 'embajador de la paz', Prem Rawat, conocido en la India como 'Maharaji', Gran Señor en el idioma hindú. Las grabaciones contempladas por el ciclo recopilan los cuarenta años de trabajo y dedicación incondicional que el hindú ha dedicado a predicar su mensaje pacificador, en diferentes escenarios internacionales. Su mensaje: 'La búsqueda de la Paz interior', como sinónimo de felicidad y resolución de conflictos e injusticias sociales.

La presentación del ciclo monográfico ha tenido lugar esta mañana en el Centro Cultural Ibercaja y ha contado con la presencia del corresponsal y compañero de predicación de Prem Rawat, el indio Chaman Anand.

El portavoz de Prem Rawat, Charan Anand, hizo suyo el mensaje del 'Maharaji' hace más de tres décadas y hoy, ha sido el encargado de oficiar el acto de presentación del ciclo 'La Paz es posible', desde el punto de vista las experiencias y emociones compartidas con Prem Rawat a lo largo de las mil millas de viaje diario compartidos por ambos cada día, para filtrar sus palabras de esperanza en el corazón de toda la humanidad.

La paz es posible contempla en su programa un total de 11 propuestas audiovisuales y serán proyectadas cada martes, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en la Sala de exposiciones de Ibercaja de la capital riojana (ubicada en San Antón), a partir de las 20:00 horas. El ciclo se llevará a cabo de forma paralela los jueves en la delegación de la entidad financiera en Calahorra. Aunque la primera toma de contacto, con las palabras y vida del orador hindú, tendrá lugar mañana miércoles, a las 20:00 horas en la Sala de Exposiciones de San Antón.

Logroño será capital pionera, durante tres meses, en acoger el mensaje de esperanza que, posteriormente, iniciará una gira por el Norte de España para inculcar sus valores de esperanza, armonía y felicidad en Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Santander y Burgos.

El objetivo, como expuso el presidente de ACER (Asociación Cultural Estudio Rioja), Santiago Durán, es “acercar a los ciudadanos logroñeses la esencia del mensaje y periplo pacificador de Prem Rawat empleando como intermediario el soporte audiovisual”. El popularmente conocido como Maharaji – Gran Señor en el dialecto hindú -, inició su andadura pacifista en la capital india, Nueva Delhi, a la temprana edad de tres años.

Cuarenta años después, sus palabras de esperanza siguen calando hondo en las nuevas generaciones y siguen recorrido el mundo, acogiendo como escenario de retótica plataformas afines a su propuesta de Paz entre ellas,la sede de las Naciones Unidas.

El mensaje del 'Maharaji' es simple y profundo, explica Charán Anand, corresponsal desde 1970 de Prem Rawat y encargado de presentar el ciclo monográfico homenaje a la figura de su mentor: “Despertar la paz innata en nuestro corazón para poder así, comunicar desde dentro, y redescubrirnos a nosotros mismos a través de una regresión a la infancia”.

El 'Maharaji' ha logrado encontrar la fórmula para lograr la Paz en el mundo y su trabajo es revelar su contenido. La base de su teoría versa en la desconexión que la edad adulta produce en nuestra persona desligándonos cada vez más del yo interior. Las obligaciones y responsabilidades sociales, propias a la madurez de un ser, obligan a los sujetos a guiarse por la razón y no así, por el corazón. “Vover a conectar con la paz innata y latente en nuestro interior” favorece alcanzar la felicidad bajo el concepto de auto- conocimiento. Esto puede conseguirse fácilmente con las directrices latentes en el discurso del orador Prem Rawat.

“No ser capaces de entendernos a nosotros mismos, o no poder conocer lo que somos en realidad es el peor mal y nos distancia de nuestra verdadera naturaleza pacífica. Creamos tecnologías para ganar la guerra pero ninguna para lograr la Paz en el mundo” apunta Charan Arand.

FELICIDAD SINÓNIMO DE AUTOCONOCIMIENTO.

Según las premisas contempladas por el mensaje predicado por Rawat, los catalizadores de la felicidad se hallan en nuestro interior, junto a los adscritos a la tristeza. Esta última “es fruto de la ignorancia de nuestra naturaleza. Por el contrario, la felicidad es sinónimo de autoconocimiento” precisa el portavoz del 'Maharaji'.

“El mensaje de Prem Rawat no emplea las ideas como solución al conflicto sino los sentimientos. Prestar atención a nuestro interior y relegar a un segundo plano el mundo material es clave para ser felices y poder transmitir nuestra dicha a los seres que nos rodean.

“No es una filosofía sino una praxis de vida centrada en las experiencias y emociones” añade Charan Anand. Dejar fluir la infancia es abrir la puerta a nuestro yo verdadero. “Conocernos a nosotros mismos favorecer poder comprender el mundo y sus necesidades”.

En la visión particular de la naturaleza pacifica de Rawat no existen diferencias entre Norte y Sur porque “se cede la palabra a la inocencia materializada en la infancia. La disyuntiva entre pobres y ricos es inculcada por la propia sociedad y no innata” concluyó Charán Anand.