La regulación de los pisos turísticos llega al pleno de Logroño

Rioja2

0

La situación de los pisos turísticos en el casco antiguo logroñés empieza a preocupar y este próximo jueves se debatirá en el pleno del Ayuntamiento de Logroño, con mociones de PSOE y VOX.

El PSOE ha presentado una moción para pedir que se establezca una moratoria de dos años en la concesión de licencias de viviendas de uso turístico en el Centro Histórico de Logroño.

Según los datos expuestos por Esmeralda Campos, el crecimiento de este tipo de alojamientos “es muy acusado en los últimos años” ya que la oferta de viviendas de uso turístico “se ha duplicado en 5 años, pasando de las 287 del año 2018 a las 641 del pasado año 2023 y debemos tener en cuenta que hablamos de las viviendas de uso turísticos legales”, ha matizado.

Desde el Grupo Socialista creen que “sin criminalizar al sector, es necesario controlar, inspeccionar y sancionar, en su caso, la existencia de viviendas de uso turístico ilegales y además es preciso una reflexión de fondo sobre qué modelo de ciudad queremos cuando más del 20% de las edificaciones localizadas en el Centro Histórico están destinadas a uso turístico y en muchos casos se rehabilitan con subvenciones municipales, lo que provoca el desplazamiento de un uso residencial de la vivienda a un uso turístico, afectando de manera negativa al comercio tradicional de la ciudad y deteriorando la conformación de un vecindario residencial, que utilice la vivienda como hogar”.

Campos ha defendido que “una de las políticas de recuperación del Centro Histórico debe ser incentivar el uso de la vivienda como residencial y apostar por un modelo sostenible desde el punto de vista turístico, teniendo en cuenta además las nuevas aperturas hoteleras que se van a producir este año”.

También VOX llevará esta cuestión al próximo pleno. Han presentado una moción que pide que se establezca “un número máximo de viviendas que puedan ser destinadas a explotación turística por parte de un mismo titular y que como máximo puedan otorgase licencias para viviendas de uso turístico en el 10% del total de vivienda habitable del Casco Antiguo”.

La moción de VOX también insta al Gobierno de La Rioja a fortalecer los mecanismos de control de esta actividad, “luchando contra la oferta ilegal y la actividad clandestina y reforzar los servicios de inspección”.

El grupo municipal de VOX considera que la densidad de pisos turísticos en los cascos urbanos “contribuye al encarecimiento de la oferta de alquiler y conlleva problemas de convivencia en los inmuebles donde se ubican y en los barrios donde se concentran” y enumera problemas como “la escasez de viviendas para residentes locales, el desplazamiento de residentes locales, el impacto de carácter del vecindario, problemas de seguridad, efectos en la economía local y problemas de cumplimiento normativo”.