La Rioja tiene el sexto salario más alto de toda España (1.544 euros mensuales), según se desprende del IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios.
Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, ha elaborado su IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios, en el que, en base a la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral, se analiza la evolución de la remuneración media española, tanto en el último año, como en el último lustro.
Sin embargo, al igual que en el resto de comunidades autónomas, la capacidad de compra de su salario en La Rioja ha caído en el último quinquenio (-4,7%, el cuarto resultado más benigno dentro de los malos datos, mientras que la pérdida media nacional es del -4,5%).
Si analizamos el salario riojano por sectores, en la Industria, pasa a ser el décimo más elevado entre las autonomías, con 1.669 euros/mes pero se mantiene en la sexta posición en los Servicios (1.478 euros) y sube a la quinta en la Construcción (1.729 euros).
A nivel general, sólo cuatro comunidades autónomas muestran un salario superior al nacional (1.640 euros/mes). Son País Vasco (1.950 euros), la Comunidad de Madrid (1.946 euros), Navarra (1.748) y Cataluña (1.725 euros mensuales). En el otro extremo, Canarias y Extremadura continúan, como ocurre desde el año 2009, como las regiones con menores salarios (1.402 y 1.334 euros mensuales, respectivamente).
Es decir, que hay una brecha de 615 euros al mes entre la mayor remuneración (la vasca) y la más reducida (la extremeña). En términos porcentuales, un trabajador vasco recibe, de media, un 46% más de salario, que uno extremeño. Con todo, esta brecha es inferior que la de 2013, cuando la diferencia entre los salarios de ambas autonomías era de 649 euros.