El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha anunciado este jueves, en el Parlamento riojano, que el Gobierno regional desplegará una Red de Agentes de Igualdad como “impulso al feminismo”.
El pleno de la Cámara riojana ha reflexionado hoy sobre igualdad y feminismo, a raíz de una interpelación presentada por la diputada de Podemos Natalia Rodríguez, quien ha querido “coger el guante” de la Huelga Feminista del pasado 8 de marzo.
Tras creer que “hay una mayor concienciación social que nunca” ha preferido “no pecar de triunfalista” y ha reconocido que “queda muchísimo por hacer”. Aún así, ha señalado que “para hacer la circunstancia visible, quien preside este parlamento es una mujer”.
La Rioja, ha recordado, tendrá un Plan de Igualdad cuya “clave” será una Red de Agentes de Igualdad que se va a “desplegar en el territorio riojano para impulsar politicas transversales, con colaboración de trabajadoras sociales”. Ha avanzado que el Centro Asesor de la Mujer será, también, un Centro Coordinador de la Igualdad, que gestionará la red de Agentes de Igualdad.
Otros ejes del plan se centrarán en la escuela, donde se transmitirá que ambos sexos tienen las “mismas oportunidades y responsabilidades”.
También, se evitará la “pérdida de talento femenino”; además de que se trabajará la corresponsabilidad de tareas, algo para lo que, ha dicho, será “clave la Educación, con talleres con las familias”; y se pondrá en marcha un proyecto piloto con empresas para racionalizar horarios.
La diputada de Podemos ha pedido que la Igualdad sea “una asignatura en coeducación” porque no le valen, ha dicho, “ charlas aisladas”.
Además, ha recordado que Podemos va a registrar una proposición no de ley de Igualdad Retributiva; ha calificado como una “hipocresía” financiar “un centro que segrega” (Alcaste); y ha reclamado un Plan de Conciliación. También ha pedido “ofrecer facilidades a las mujeres que apuesten por una lactancia prolongada”.
Rodríguez ha pedido una “comisión de estudio que funcione como observatorio de la igualdad” y “desde esta cámara velar por la injusticia de la subyugación que sufrimos mujeres”, dado que “el patriarcado ha instalado una cultura machista”.
Perspectiva de familia
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado este jueves, en el pleno del Parlamento regional, que el Plan Integral de Famlia estará finalizado este año y que el Ejecutivo incorporará la perspectiva de familia en todas las leyes.
Las preguntas al presidente han abierto, en la mañana de hoy, la sesión del pleno del Parlamento regional, en el que Ceniceros, a preguntas del portavoz del Partido Popular, Jesús Ángel Garrido, ha adelantado que el Ejecutivo impulsará “el sello de empresa familiarmente responsable”.
En el turno de Ciudadanos, el diputado Tomás Matínez Flaño se ha referido al hecho de que el Presupuesto del Parlamento de La Rioja sea, por fin, de 5,2 millones de euros, y no de siete millones como aprobó la Mesa de la Cámara, recordándole que no ejecutar un acuerdo de la Mesa del Parlamento “es delito”.
Tras acusar al Gobierno riojano de “no estar acostumbrado a acatar la mayoría” ha espetado a Ceniceros: “Les quiero recordar que si están ahí es gracias a Ciudadanos”. A continuación, le ha instado a “respetar el presupuesto del Parlamento, aprobado por la Mesa”.
Ceniceros ha comenzado afirmando: “Le recuerdo que estamos aquí sentados por el acuerdo mayoritario de los riojanos”. Después, ha relatado cómo, “por primera vez”, el Gobierno de La Rioja, tras presentar el 15 de noviembre el Presupuesto de La Rioja, tuvo que esperar un mes porque el Parlamento “no se ponía de acuerdo” en su presupuesto.
Es por eso, ha dicho, que, cuando por fin el Parlamento fijó un aumento de presupuesto hasta los siete millones no se pudo incluir por estar “en plena tramitación” y, por fin, el presupuesto del Parlamento para este año será el mismo que el anterior: 5,2 millones. Por tanto, se aplaza la intención de PSOE, Ciudadanos y Podemos de profesionalizar el Parlamento.
Ceniceros, que ha acusado al “tripartito” de querer “aumentar los sueldos de los parlamentarios un 34 por ciento”, ha criticado a los partidos de la oposición de haber dilatado el proceso para “no quedar mal ante quienes salen a la calle contra una subida del 0,25 por ciento”, en relación a las manifestaciones de los jubilados.
Y es que, ha dicho, “lo tenían fácil” para enmendar el presupuesto y, sin embargo, sólo se pusieron de acuerdo en “rebajar el sueldo de la presidenta de la Cámara”.
Economía
Por otro lado, la portavoz socialista Concha Andreu ha vuelto a llevar al pleno la situación económica de La Rioja, ante lo que Ceniceros le ha pedido que confíe “un poco más” de la capacidad de la comunidad “para salir adelante”.
“La Rioja sigue creciendo por cuarto año, y todas las previsiones apuntan a que el crecimiento será mayor”, ha dicho. Ha añadido que, hoy, en La Rioja “tenemos 1.862 parados menos que en marzo del año pasado”.
Andreu le ha replicado que sí confía en la capacidad de La Rioja, pero no en la del Gobierno. “Sabe que vamos en una ladera con una tendencia desfavorable, en el pelotón de los últimos”.
“Las inversiones” del Gobierno central “se van a otra comunidad vecina como es la de Cantabria”, le ha reprochado en referencia a que ha bajado un dieciséis por ciento la inversión del Estado en La Rioja.
Ceniceros ha cerrado esta cuestión anunciado que el Gobierno riojano llevará la Ley de Implantación Empresarial a la próxima reunión del Consejo Social (en el que están presentes UGT, CCOO y la Federación de Empresarios).