La legislación europea busca reducir la interinidad en el sector público, sin embargo, el porcentaje de personal interino sigue siendo alto y muy desigual entre comunidades autónomas. De media, en la sanidad española el 47,2% son funcionarios de carrera, el 43,7% son interinos, el 6% se engloba en el apartado de “otro personal”, según datos a enero de 2022 que ha publicado eldiario.es del Boletín Estadístico.
Según estos datos, La Rioja es una de las comunidades autónomas con mayor pocentaje de funcionarios de carrera en la sanidad, el 65%, mientras que el porcentaje de interinidad es del 28%. Solo Castilla y León y Baleares tienen mayor pocentaje de funcionariado de carrera en sus plantillas, el 69 y el 68%, respectivamente.
En el otro lado de la tabla se encuentra Cataluña, donde los interinos e interinas son el 64% de la sanidad catalana. Por su parte, las comunidades autónomas con menos porcentaje de interinidad son Aragón (19%), Castilla y León y País Vasco (25%, respectivamente) y Baleares (26%).
No obstante, lejos todas estas cifras del 8% de interinidad que establece Bruselas y sobre las que condicionan los fondos de recuperación.
Este reportaje de eldiario.es también recoge la feminización de la sanidad, un valor que también marca diferencias en cuanto a la interinidad porque el 45% de las profesionales son interinas, frente al 39% de los profesionales. En La Rioja, el 81,1 % de las plantillas de la sanidad son mujeres frente al 18,9% de hombres, la comunidad con el dato más alto de feminización.