Navarra, La Rioja y el País Vasco son las Comunidades autónomas más cumplidoras a la hora de pagar sus facturas de gasto famacéutico, mientras que Cantabria, Andalucía y Valencia figuran entre las más morosas.
La crisis económica y su efecto en el desarrollo de la industria farmacéutica puede condicionar y retrasar la aparición en el mercado de fármacos necesarios durante los próximos quince años, según dijo hoy el presidente del laboratorio Zeltia, José María Fernández Sousa.
Durante su intervención en el Foro MedCap para empresas de pequeña y mediana capitalización, Fernández Sousa explicó que el retraso en el cobro de facturas y el retraso en la aprobación de patentes son los dos factores que en mayor medida perjudican a las empresas del sector.
En concreto, se refirió al retraso que acumulan algunas administraciones públicas, que de media tardan 450 días en pagar.
Cantabria, Andalucía y Valencia figuran entre las más morosas, indicó, al tiempo que Navarra, La Rioja y el País Vasco son las más cumplidoras.
Fuera de España Italia y, sobre todo Grecia, que puede llegar a tardar tres años en abonar facturas, figuran como los lugares más problemáticos.
Por lo que respecta a la aprobación de patentes y la consiguiente comercialización de fármacos, Fernández Sousa explicó que a la difusión de medicamentos genéricos, que beneficia sobre todo a países emergentes, se han unido los mayores escrúpulos de los organismos reguladores, muy sensibilizados con algunos casos recientes.
Ello retrasa continuamente la puesta en el mercado de nuevos productos, con lo que las inversiones en I+D se ven perjudicadas.
Fernández Sousa explicó que una solución puede venir de la mano de la extensión de la vida de las patentes y, en el caso de las empresas españolas, de la internacionalización.
En este sentido, el presidente de Zeltia explicó que las ventas, que subieron un 65 % el año pasado, proceden en un 90 % de fuera de España.
Está claro, añadió, que si buscamos oportunidades de negocio, licencias, y capital, tenemos que hacerlo fuera.