En 2007, entró en vigor en España una ley que permitía a las personas transexuales cambiar el nombre y el sexo de su DNI sin tener que someterse a una intervención quirúrgica. Sin embargo, el colectivo pide mayores avances que mientra llegan, se están realizando a nivel autonómico. Así, la mayor parte de las comunidades autónomas cuentan con sus propias leyes trans y LGTB. El periódico digital eldiario.es desgrana las diferencias entre estas leyes
No es el caso de La Rioja que no cuenta con normas en vigor en este sentido. Tampoco Asturias, Cantabria, Castilla y León y Castilla–La Mancha; aunque las tres últimas han llegado a anunciarlas aunque por el momento no se han tramitado.
Derecho de libre autodeterminación
Nuestras comunidades vecinas, Navarra y País Vasco, fueron pioneras en desarrollar leyes trans y abrir camino al resto. La primera cuenta una legislación que se refiere de forma conjunta a toda la comunidad LGTBI+, al igual que Aragón, Islas Baleares, Catalunya, Extremadura, Galicia y Murcia. En el País Vasco solo tienen leyes para las personas trans, como en Canarias y en la Comunidad Valenciana. Andaludcía y la Comunidad de Madrid cuentan con ambas leyes diferenciadas.
La mayoría de estas leyes reconocen el derecho a la libre autodeterminación, es decir, toda persona puede definir su género, orientación sexual y cuerpo sin necesidad de informes médicos o psicológicos. Solo País Vasco y Canarias los requieren.