La Rioja estabilizará finalmente 1.332 plazas de empleados públicos

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja estabilizará 1.332 plazas (556 en Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR); 298 en Educación; y 478 en SERIS) en cumplimiento de la Ley de Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público (Ley 20/2021, de 28 de diciembre). El objetivo con esta Oferta de Empleo Público (OEP) es conseguir el 8% de temporalidad máxima en la Administración Pública.

Esta temporalidad máxima es un compromiso que adquirió el Gobierno de España con la Unión Europea a través de las reformas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y supone también cumplir con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo.

La Oferta de Empleo Público de estabilización se ha aprobado hoy en Mesa General de Negociación con los votos favorables de UGT, CCOO, STAR y FSES, y el voto en contra de CSIF. Previamente, en las últimas semanas se han celebrado las correspondientes Mesas Sectoriales de Administración General, Educación y SERIS.

En cumplimiento de la norma, las plazas que hayan estado ocupadas con carácter temporal de manera ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016 se convocarán por el sistema de concurso de manera excepcional. Así, los puestos estructurales que lleven al menos cinco años ocupados de forma interina, se convocarán a través de este proceso extraordinario para su estabilización. En los casos de menos de cinco años y al menos tres años de ocupación, se prevé el concurso-oposición.

De esta manera, en el caso de la Administración General del Gobierno de La Rioja de las 556 plazas, 130 se estabilizan por concurso-oposición y 426 por concurso. En el caso del SERIS, de las 478 plazas, 144 son por concurso-oposición, y 334 por concurso. Por último, en Educación, de las 298 plazas, 40 se estabilizan por concurso-oposición, y 258 por concurso.

El Gobierno de La Rioja aprobará antes del 1 de junio de 2022 la Oferta de Empleo Público de estabilización. A su vez, se convocarán estos procesos selectivos antes del 31 de diciembre de 2022. Dichos procesos por Ley deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

El Gobierno ha destacado que, en el primer trimestre de 2022, La Rioja, con el 32,2% de temporalidad motivado por las contrataciones en pandemia, está por debajo de la media de temporalidad de las Administraciones Públicas en España, que se sitúa en el 32,5%.

Nuestra región es la novena comunidad autónoma en cuanto a temporalidad en la Administración Pública. La primera es País Vasco con el 47,5%; Madrid (26,5%) y Ceuta (22%) son las que menos temporalidad tienen. Con los procesos de estabilización que se inician este año, La Rioja no superará el 8% de temporalidad, ha subrayado el Ejecutivo.

Las reacciones de los sindicatos

Tras la negociación realizada en todas las Mesas Sectoriales, STAR considera que se ha realizado una identificación de plazas ajustada a lo que marca la normativa nacional, aun teniendo en cuenta que STAR mostró su desacuerdo en la Mesa Sectorial de Educación por posibles consecuencias para el personal docente, atendiendo a características específicas del ámbito educativo, además de otros aspectos.

CSIF, sin embargo, se ha mostrado contrario al proceso de estabilización propuesto por la Administración. Ha votado en contra y ha estimado que faltan más de 400 plazas de docentes y que “la temporalidad seguirá siendo altísima para este colectivo,

uno de los más castigados por la precariedad en nuestra región“. En los mismos términos, se ha referido a la oferta para el SERIS o para Función Pública.

UGT ha considerado que la aprobación de esta OPE de estabilización “permitirá que cuando finalicen los procesos selectivos derivados de ella, el porcentaje de temporalidad en cada uno de los sectores sea inferior al 8% en todos los sectores (Servicios Generales, SERIS y Enseñanza no universitaria) así como en el conjunto de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja”.

Del mismo modo, UGT-Servicios Públicos de La Rioja ha exigido a la Administración la apertura inmediata de la negociación de los criterios y metodologías por las que se llevarán a cabo los procesos de selección de estas plazas, en los diferentes concursos-oposición y concursos de méritos que se deberán convocar antes del 31 de diciembre de este año.