El Consejo de Gobierno ha decidido mantener el nivel 2 del plan de medidas en La Rioja. A pesar de la tendencia ascendente, se considera que no es necesario recurrir al toque de queda ni a restricciones de movilidad.
La consejera de Salud, Sara Alba, ha detallado que “las medidas adoptadas son suficientes”. La quinta ola “se comporta muy diferente a las olas anteriores”, ha dicho la consejera.
Sistema de autocita
La autocita funciona “y funciona bien”, ha subrayado. Los problemas técnicos del lunes “ya están resueltos” y se está incorporando mayor flexibilidad al sistema. “Hay vacuna para todos y nadie se va a quedar sin su vacuna”. A medida que vayan llegando las vacunas, se irá anunciando cómo se va ampliando este sistema a otros grupos de edad.
Alba ha explicado que se han incorporado 28 rastreadores militares y 6 civiles para reforzar la unidad covid, con lo que hay un total de 128 efectivos, de los que 48 son militares (28 de nueva incorporación).
La unidad está integrada por los siguientes profesionales: 48 militares, 40 médicos jubilados, 12 administrativos, 11 rastreadores técnicos, 11 trabajadores sociales, 3 enfermeras y 3 rastreadores puerta a puerta. Esto posiciona a La Rioja como una de las comunidades con más rastreadores por habitante de todo el país, concretamente, uno por cada 2.492 riojanos, ha destacado el Ejecutivo.
En cuanto al aumento de contagios entre sanitarios, ha reconocido que se observa “cómo incrementa la incidencia en todos los colectivos y en todos los grupos”. La Consejería de Salud “trabaja fuerte y potentemente para proteger a sus trabajadores. Hay un evidente incremento, en algunos tramos de la población, y esto tiene incidencia en todos los sectores”.