El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha agradecido hoy a los emigrantes riojanos residentes en Chile “vuestro amor incondicional a nuestra querida Rioja” y les ha animado a “seguir con vuestra encomiable labor para abrir La Rioja al mundo”.
Ceniceros se encuentra de viaje oficial en Chile, acompañado por la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y ha hecho estas declaraciones en Santiago de Chile, durante su intervención en la Sociedad Benéfica La Rioja.
El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que “La Rioja no estaría completa sin los emigrantes riojanos y sus descendientes” y les ha expresado su gratitud “por saber transmitir, generación tras generación, vuestro profundo cariño por nuestras raíces comunes”.
Ante cerca de dos centenares de personas que han asistido a la recepción, Ceniceros ha explicado que “La Rioja es hoy una comunidad próspera y cohesionada”.
En este sentido, ha añadido que “el carácter luchador y emprendedor del pueblo riojano, del que vosotros sois la mejor muestra, ha hecho posible que nuestra comunidad haya sido capaz de colocar unos sólidos cimientos con los que edificar el futuro”.
“NUESTROS MEJORES EMBAJADORES”
Como ejemplo de “riojanos que dejaron su impronta en Chile” y que “con su esfuerzo y tesón lograron alcanzar un gran peso e influencia”, José Ignacio Ceniceros ha citado a José Manso de Velasco (gobernador de Chile y, más tarde, virrey de Perú y conde Superunda), Juan de Balmaseda Cenzano y Beltrán (oidor de la Audiencia de Chile y gobernador interino), Guillermo Larios Zabala (industrial maderero) y José Santos Tornero (propietario de 'El Mercurio', el periódico más antiguo del mundo en lengua española).
Por ello, Ceniceros ha afirmado que “los riojanos del exterior tenéis mucho que aportar al futuro de La Rioja” porque, tal y como ha subrayado, “sois nuestro mejor activo fuera de nuestras fronteras; nuestros mejores agentes; los mejores embajadores. Nadie como vosotros para proyectar lo mejor de nuestra comunidad”.
José Ignacio Ceniceros ha reconocido que este encuentro ha sido “doblemente emocionante” para él: “por mi condición de presidente y porque mi familia conoce bien lo que es tener que dejar atrás la tierra que amas y marchar hasta aquí, hasta Chile, en busca de un futuro mejor”.
La Sociedad Benéfica La Rioja agrupa a la colectividad riojana en Santiago de Chile. Está presidida por Jerónimo Sáenz-Laguna, cuenta con 318 socios y se ubica en el denominado 'Rincón Riojano' del Estadio Español de Chile, una institución privada de carácter social, cultural y deportivo, fundada en 1950 por emigrantes españoles.
La Sociedad es continuadora de las diferentes entidades que a lo largo del tiempo se han ido sucediendo. En 1911, se creó el Comité de Fiestas Riojanas y, en 1918, se decidió crear la Sociedad Benéfica Provincia de Logroño (que, en 1982, se denominó Sociedad Benéfica La Rioja).
La primera jornada del viaje institucional ha concluido con esta recepción, pero, antes, el jefe del Ejecutivo regional ha celebrado dos reuniones: una con Mario Agliati, presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca y coorganizador de la Reunión Anual de Capitales Mundiales del Vino, y la otra, con Alfredo Matus, presidente de la Academia de la Lengua Española en Chile.