La Rioja pide en Bruselas un plan para compensar el envejecimiento y la despoblación

Rioja2

0

Los presidentes de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han respaldado la creación urgente de un fondo de cohesión demográfica en el nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para compensar el envejecimiento y despoblación territorial.

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado que darán “la batalla” para que se cree “ese fondo de cohesión territorial” y ha confiado en que se puede aprobar “por unanimidad” de “todos” los presidentes autonómicos. “Tenemos que estar haciendo fuerza estas ocho regiones en lo que es ese fondo de cohesión territorial para todas ellas. Y ahí daremos la batalla”, ha asegurado.

En todo caso, el presidente riojano ha confiado en que el fondo de cohesión demográfico se ponga en marcha en esta legislatura, preguntado si ve posible este extremo, aunque habrá que “trabajar duro”. “Espero que sí”, ha explicado, al tiempo que ha recordado que habrá que esperar “la formación del Gobierno” tras las elecciones generales del 26 de junio.

Por su parte, Herrera ha avisado de la urgencia “inmediata” de promover un nuevo modelo de financiación autonómica y ha defendido que el fondo de cohesión demográfica planteado por Feijóo es “muy razonable” y ha confiado en que “se apruebe” en declaraciones a la prensa desde el Parlamento Europeo, donde presentará el dictamen del que es ponente la región para pedir que la UE se dote de una estrategia y presupuesto para abordar el reto demográfico en Europa ante el pleno del Comité de las Regiones de la UE.

“A nosotros nos parece que esa puede ser una línea muy interesante, pero todavía, evidentemente, no ha comenzado el debate. Esto hay que perfilarlo”, ha explicado el presidente de la Junta de Castilla y León, preguntado por cuál sería la dotación del fondo y cómo se repartiría entre las comunidades autónomas.

Ambos presidentes autonómicos, junto con el presidente de Castila-La Macha, Emiliano García-Page, han reclamado la implicación de la Unión Europea y dirigir fondos para hacer frente al problema demográfico, que es común en toda Europa.