La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado este jueves a más de un centenar de alcaldes y representantes municipales de la comunidad autónoma las actuaciones turísticas que se van a desarrollar este 2022 en el marco del Plan de Transformación de La Rioja, así como la estrategia prevista para los próximos dos años.
“Vamos a transformar La Rioja a través del turismo, que tiene un potencial increíble para ello, porque impulsa un desarrollo territorial sostenido y sostenible, crea oportunidades y es una herramienta fundamental para afrontar el reto demográfico”, ha apuntado la presidenta durante el acto, en el que también ha participado la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.
La presidenta ha señalado que esta transformación turística tiene que apoyarse en fortalezas de la región como son el vino y el español, pero también combinarse con el resto de atractivos turísticos, para “crear una oferta rica y variada, para que los visitantes quieran venir, regresar y quedarse un día más en La Rioja”.
En total, se van a poner en marcha este año 111 actuaciones concretas en el ámbito turístico, que supondrán una inversión global de 21 millones de euros y que se ejecutarán hasta 2024.
La presidenta ha explicado que, durante los últimos meses, el Gobierno regional ha trabajado de forma coordinada con los ayuntamientos y entidades locales, lo que ha permitido diseñar las propuestas que van a materializar las primeras actuaciones turísticas de Enorregión y Valle de la Lengua.
De este modo se ha concretado el Plan Territorial de La Rioja, que incide en el entorno de los monasterios de Suso y Yuso y en los municipios con proyectos enoturísticos más maduros y que ha obtenido una financiación de 18,45 millones de euros procedentes del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Además, en coordinación con el Ayuntamiento de Nájera y en el marco de Valle de la Lengua, se van a impulsar dos actuaciones complementarias de rehabilitación de patrimonio histórico en la localidad, con una inversión de 2,5 millones de euros.
Impacto en toda la región
La presidenta ha destacado que este año ya van a ponerse en marcha actuaciones de carácter transversal que van a impactar en toda La Rioja, como la creación de redes de senderos experienciales y miradores, la realización de un inventario que catalogará todos los recursos turísticos de La Rioja, el desarrollo de una plataforma digital que permitirá consultar y reservar estos recursos o la creación de la Red de Municipios del Vino, que “se convertirá en una herramienta eficaz para coordinar y potenciar la propuesta enoturística de La Rioja”.
También ha avanzado que en las próximas convocatorias las propuestas seguirán teniendo un componente transversal y además se extenderán al resto de municipios del Valle de la Lengua y a otras zonas de la Enorregión, “especialmente a La Rioja Baja, donde el vino y el enoturismo son tradición y cultura”.
“Los alcaldes sois protagonistas en este proceso, por eso vamos a trabajar juntos para definir las actuaciones que harán realidad el Plan de Transformación de La Rioja y desarrollarán nuestra estrategia turística”, ha recalcado la presidenta.
En total, se prevé una inversión superior a los 50 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation para impulsar la dimensión turística del Plan de Transformación durante las tres convocatorias previstas, siguiendo una estrategia de desarrollo creciente que se complementará con cualquier otra fuente de financiación disponible, con el fin de lograr una transformación integral de toda la comunidad autónoma.
Principales actuaciones locales
Entre las 21 actuaciones de esta primera fase en Valle de la Lengua, con una inversión conjunta de 5,8 millones de euros, destaca la creación en Suso y Yuso del Museo del Origen y el Futuro del Español, un monasterio del siglo XXI donde se experimentará la historia, la evolución y las oportunidades que ofrece el idioma a través de nuevas experiencias inmersivas e interactivas que aprovechen todas las posibilidades de la digitalización y las tecnologías más innovadoras.
Además, habrá dos intervenciones en el casco antiguo de Nájera, que vinculan el Valle de la Lengua con el Camino de Santiago y que incluyen la rehabilitación de la antigua casa abacial y botica del monasterio Santa María la Real y del edificio de la antigua iglesia de San Miguel.
En la primera fase del despliegue turístico de Enorregión, se desarrollarán 52 actuaciones con una inversión total de 7,1 millones de euros. Se concentrarán en Logroño, la mancomunidad de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra, y la mancomunidad de Ábalos, Briones, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra.
En Logroño destaca la adecuación y dotación de equipamiento y contenido para el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), la creación de nuevos productos que refuercen la oferta turística de la ciudad, el desarrollo de experiencias turísticas inmersivas en los activos patrimoniales municipales ligados al vino o el impulso de la movilidad sostenible.
En Haro se digitalizará el Barrio de la Estación y se creará una pasarela que lo unirá con el centro histórico y que será una experiencia turística en sí misma.
También se adecuará el entorno de la laguna de las Flores de Sajazarra y se renovará el paseo y el mirador del Ebro en Briñas. En Casalarreina, se prevé la mejora del acceso al mirador de Zaballa y al monasterio de La Piedad y, en Ollauri, se creará un centro de recepción de enoturistas.
En Ábalos se creará una calle-museo de la cultura del vino, se recuperará el centro histórico de Briones y se adecuará el barrio de bodegas de San Asensio. Y, en San Vicente de la Sonsierra, se actuará sobre la fortaleza y otros enclaves patrimoniales para aprovechar todas sus posibilidades como recursos turísticos.