La portada de mañana
Acceder
La gestión de la DANA y sus mentiras ponen a Mazón contra las cuerdas
Los catedráticos y jefes de mantenimiento que 'salvó' a 1.718 alumnos en la UV
Opinión - Lo siguiente era el fascismo. Por Rosa María Artal

La Rioja remite a Sanidad la solicitud de acceder a la fase 1 de desescalada el 11 de mayo

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja remite este miércoles la solicitud al Ministerio de Sanidad para acceder a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes día 11 de mayo.

Así lo ha afirmado el portavoz del Ejecutivo regional, Chus del Río, quien ha indicado que “se ha estado trabajando con intensidad” en dicho informe. “Confiamos en que no haya mayor problema” para recibir luz verde por parte del Ministerio, ha asegurado del Río a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno semanal.

La documentación presentada recoge las principales líneas de actuación y recursos que garantizarían la contención del COVID-19 en caso de que aumente la presión asistencial por la enfermedad.

Siguiendo el esquema de indicadores facilitado por el Ministerio de Sanidad a todas las comunidades autónomas en el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, resume la capacidad y acciones del Sistema Público de Salud de La Rioja en los ámbitos de Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Vigilancia Epidemiológica, Identificación y Contención de la Fuentes de Contagio y Protección Colectiva, así como su flexibilidad para hacer frente a posibles nuevas oleadas de infección.

Para la consejera de Salud, Sara Alba, “en los momentos de mayor presión asistencial y mayor incertidumbre, el Sistema Público de Salud de La Rioja y todos y cada uno de sus profesionales han mostrado una capacidad de reacción y compromiso inigualables para enfrentarse al que seguramente haya sido el mayor reto de Salud Pública de la historia de esta comunidad y de toda Europa. Y volveremos a hacerlo si es necesario”.

Dentro de las numerosas actuaciones previstas en este documento, destacan diferentes procedimientos e iniciativas para facilitar la detección precoz de los casos, el seguimiento de los contactos, el establecimiento de circuitos diferenciados en los Centros de Salud o el desarrollo de herramientas tecnológicas.

En el plano asistencial, por ejemplo, también se detalla la disponibilidad de las camas de Cuidados Intensivos (UCI) y para agudos requeridas por el Ministerio, que establecía como requisito disponer de 1,5-2 camas UCI y 37-40 camas para agudos por cada 10.000 habitantes en un plazo máximo de cinco días.

“En este proceso de transición a la nueva normalidad que nos va a dejar el coronavirus, ni el Sistema Público de Salud ni la población podemos relajarnos. Tenemos actuar con unidad y coordinación total para que, entre todos, cortemos la cadena de transmisión de la enfermedad”, concluye la consejera.

Asuntos aprobados en Consejo de Gobierno

En la reunión de los miembros del Ejecutivo de Concha Andreu se han abordado varios asuntos relacionados con la gestión de la pandemia de COVID-19 en La Rioja.

Así, el consejero de Hacienda, Celso González, ha informado sobre las donaciones dinerarias realizadas a favor de la Comunidad Autónoma de La Rioja con motivo de la crisis sanitaria. Este mecanismo se puso en marcha el pasado 24 de marzo, y en este tiempo, se han recibido 840 donaciones que dejan un importe de 2.324.686 de euros.

La Consejería de Hacienda ha habilitado un documento modelo que está disponible en la web del Gobierno de La Rioja que es necesario cumplimentar y que incluye el número de cuenta en el que se han de ingresar esas aportaciones. Después de recibida la transferencia en dicha cuenta se facilitará un certificado de la donación a efectos de los incentivos fiscales previstos en los impuestos de Sociedades y el IRPF, según se trate de una entidad o de una persona física.

En esta misma línea, el Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración empresarial en actividades de interés general firmado entre los consejeros de Hacienda, Celso González, y de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Fruto de este convenio, la UNIR aporta 400.000 euros que se destinarán a la Renta de Ciudadanía.

La UNIR ha manifestado su voluntad de efectuar una donación de 400.000 euros a favor de la Comunidad Autónoma de La Rioja, donación que va a ser destinada al pago de esa Renta, cuyas solicitudes el Gobierno prevé que se incrementen como consecuencia de la actual crisis. La vigencia del convenio será de un año.

Y por otra parte, el portavoz del Ejecutivo ha informado de que la Consejería de Salud ha tramitado de emergencia contratos por un importe de 778.294 euros para la adquisición de equipamiento y material sanitario en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Los contratos incluyen la compra de:

• Material de laboratorio para la detección del SARS-COV-2 (reactivos para test PCR, tubos y calibradores): 654.315 euros.

Central de monitorización de constantes para la atención de pacientes infecciosos de COVID-19 en la UCI del Hospital San Pedro: 9.271 euros.

24.000 batas para los equipos de protección individual del personal sanitario: 114.708 euros.

Por último, en el ámbito educativo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de la tramitación de emergencia del suministro de mil tabletas informáticas para paliar la brecha digital en el ámbito de la educación riojana.

La entidad seleccionada para realizar el suministro es Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España SAU, y el pedido consiste en mil tabletas Huawei mediapad T5 con auriculares, con un coste de 205.216 euros, con IVA incluido.

.