La Rioja rompe su silencio ante la Violencia de Género

Rioja2

0

Bajo el lema ‘La Violencia de Género vive muy cerca. No seas cómplice. Rompe tu silencio“, La Rioja celebra el Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género. Un día que tiene como objetivo sensibilizar a la toda la sociedad riojana de un drama terrible que padecen miles de mujeres en La Rioja y que en toda España se ha cobrado la vida de 64 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.

Desde hace varias semanas se llevan a cabo diversos actos de concienciación en toda la comunidad autónoma. Pero, sin duda, el más significativo tendrá lugar en el Parlamento de La Rioja a las 18.00 horas. Organizado por el Foro Regional contra la Violencia de Género, acto acudirán representantes de todas las institucionales regionales.

Este año, el acto está dirigido a la violencia, a la percepción que tiene la sociedad más joven de La Rioja y a animarles a romper el silencio y ayudar a las víctimas. Por ello, dos jóvenes leerán un manifiesto al inicio del acto. La música del guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas cerrará un acto marcado por la reivindicación y el recuerdo a todas aquellas personas que sufren día a día el terrible drama de los malos tratos.

UNA HERIDA QUE NO CESA

Las cifras de violencia doméstica van en aumento: las denuncias, las sentencias –algo positivo- pero también las muertes: 62 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que de año. La Rioja es una de las comunidades autónomas en las que no ha muerto ninguna mujer por violencia de género.

Pero el Observatorio contra la Violencia de Género ofrecen una realidad que va tomando forma y que pone nombre y apellidos al drama de la violencia en el hogar.

Desde su puesta en marcha, en 2005, los juzgados de violencia contra la mujer han decretado 140.936 órdenes de protección, el 73% de las solicitadas. En total, 145.000 acusados fueron condenados por delitos contra la mujer.

Desde enero de 2007, se han interpuesto 470.000 denuncias. Según Inmaculada Montalbán, presidente del Observatorio, la respuesta judicial en estos años ha mejorado y hace un balance positivo.

En estos cinco años, casi el 80% de los juicios celebrados han terminado con sentencias condenatorias. Los juzgados de lo Penal dictaron 122.438 sentencias en juicios por delitos por la violencia de género.

El 93% de estas sentencias decretaron medidas de prohibición de aproximación a la víctima, el 89% significaron la prohibición de comunicación y el 7% decretaron la prisión provisional.

PERFIL DE LA VÍCTIMA Y DEL MALTRATADOR

Cada vez son más las mujeres extranjeras que denuncian delitos de violencia doméstica y solicitan órdenes de protección. En 2005, representaban un 29,8% del total de las denuncias. Las mujeres extranjeras, en su mayoría inmigrantes, se enfrentan a un doble drama: el de ser maltratadas y su condición de inmigrante: en ocasiones no tienen más familia en España que su maltratador, la exclusión o el desconocimiento del idioma les lleva a no saber las opciones legales y sociales que las administraciones les ofrece. En 2010, la cifra de mujeres inmigrantes que denuncian es ya de 34,3%.

El perfil del maltratador también ha variado. El 34,3% corresponde a hombres inmigrantes, un 3,3% más que hace cinco años.