Logroño y la mayoría de las cabeceras de comarca de La Rioja tienen ya todo preparado para asumir este sábado, 17 de junio, las alcaldías de sus localidades, a excepción Nájera, cuyo acuerdo sigue en el aire a espera de últimas posibles negociaciones.
Mayoría absoluta en Logroño
En el caso del Ayuntamiento de Logroño, el popular Conrado Escobar gobernará con mayoría absoluta tras haber arrebatado la Alcaldía al socialista, Pablo Hermoso de Mendoza, que gobernaba junto con el Partido Riojano y Unidas Podemos.
El nuevo primer edil del PP ha conseguido 14 de los 27 concejales del Consistorio logroñés, frente a los 9 que tenía en la Legislatura que ahora finaliza. Por su parte, el PSOE ha visto reducida su representación en la capital riojana, bajando de 11 a 9 ediles en la Corporación. Unidas Podemos pasa de tener dos a un concejal; el Partido Riojano mantiene un representante; y entran, como novedad, dos concejalas de Vox.
Calahorra, en minoría
En Calahorra, la socialista Elisa Garrido perdió el gobierno municipal al rebajar los diez concejales que obtuvo en el año 2019 a ocho. El Partido Popular, mientras tanto, subió su representación de seis concejales a diez.
Con estos datos, todo apunta a que la 'popular' Mónica Arcéiz, al no tener acuerdo sólido con el resto de fuerzas (el PSOE tiene ocho concejales, Vox dos e IU uno), gobernará en minoría.
Tripartito en Haro
En Haro, la popular Guadalupe Fernández gobernará tras alcanzar un acuerdo con Ciudadanos y Vinea. Los siete concejales obtenidos por los 'populares' (uno más que en los comicios de 2019) se suman al concejal logrado por Ciudadanos (uno menos que en 2019) y el de Vinea (formación nueva).
De este modo, el PP también arrebata la Alcaldía al PSOE en este municipio, donde la socialista, Laura Rivado, gobernaba con el Partido Riojano y Unidas Podemos. El PSOE había perdido dos concejales de los siete que obtuvo en 2019.
Mayoría absoluta en Alfaro
En Alfaro -donde gobernaban los socialistas con el apoyo de IU- no hay margen para pactos, ya que la 'popular' Yolanda Preciado ostentará la Alcaldía de la localidad.
Se trata de algo que consigue después de haber logrado mayoría absoluta, con ocho -es decir, dos más que en el actual mandato- de los trece concejales del Consistorio riojabajeño. El PSOE, por su parte, ha perdido dos representantes, quedando con cuatro; un edil de IU completa la Corporación alfareña.
El PSOE se abstendrá en Cervera
Cervera del Río Alhama, gobernado por el PSOE junto a Más Rincón de Olivedo, es otro municipio donde los socialistas sufrieron un gran descalabro al perder tres ediles respecto a 2019, cuando obtuvo cinco.
El Partido Popular, con cinco concejales en estas elecciones de 2023 (uno más que en 2019) y Álvaro Forcada al frente gobernará, en principio, sin necesitar ningún pacto a pesar de estar a un concejal de la mayoría absoluta.
Así, el PSOE de la localidad anunció a los pocos días de celebrarse las elecciones que se abstendrán en el pleno de constitución del Ayuntamiento, facilitando la investidura de la lista más votada sin necesidad de pactos con otras fuerzas políticas.
Acuerdo entre PSOE y PR+E en Arnedo
Por su parte, en la localidad riojana de Arnedo -donde se deben elegir diecisiete concejales- el PSOE obtuvo un total de ocho (dos menos que en 2019) en las elecciones del pasado 28 de mayo, a uno de la mayoría absoluta. El PP contó con siete (cinco en 2019), y tanto PR+ España Vaciada como Podemos IU consiguieron un edil cada formación.
Tras negociar con Podemos-IU para conseguir alcanzar la Alcaldía de la localidad, finalmente el PSOE ha conseguido llegar a un acuerdo con PR+ España Vaciada por lo que el socialista, Javier García Ibáñez, volverá a revalidar como alcalde de dicha localidad riojana.
Nájera en el aire
En Nájera, localidad donde se deben elegir 13 concejales, el abanico político quedó muy repartido el pasado 28 de mayo. El PP contó con seis (a uno de la mayoría absoluta), el PSOE con tres, por los dos del PR+ España Vaciada y los otros dos de Podemos IU. En estos momentos, la Alcaldía de esta localidad sigue en el aire y se convierte en la única cabecera de comarca sobre las que las alternativas continúan abiertas.
Por La Rioja entra en Santo Domingo
Además, en Santo Domingo de la Calzada el PP -que obtuvo 4 concejales (igual que en 2019)- se convirtió en la fuerza más votada, pero también debía pactar para conseguir gobernar en la localidad. En esta localidad, donde se eligen trece concejales, el PP llegó un acuerdo el pasado martes junto a Por La Rioja (tres concejales).
El resto de la corporación quedará de la siguiente manera: tres PSOE y tres Muévete Santo Domingo. En 2019, el PSOE ganó cinco concejales, frente a los cuatro del PP, los tres de Muévete Santo Domingo y uno de IU.
PP y Por La Rioja han asumido, así, un pacto de gobierno a través del cual plasman “el compromiso de trabajar por y para la localidad que no entraña secretos, solo trabajo”, tal y como lo defendieron desde el PP al conocerse el acuerdo.
Mayoría absoluta en Torrecilla
Finalmente, en Torrecilla en Cameros el PSOE cuenta con cinco concejales frente a los dos del PP (se deben elegir siete concejales) por lo que el cabeza de lista del PSOE, Sergio Martínez Astola, continuará gobernando en la localidad con mayoría absoluta durante cuatro años más.
En 2019, Astola encabezó la agrupación local 'Torrecilla Unida' que sacó siete concejales -lo máximo- pero este año ha obtenido la mayoría absoluta sumando cinco concejales bajo las siglas del PSOE.