La comunidad con mayor porcentaje de hogares con algún miembro en paro es Canarias, con un 31,6 por ciento. Le sigue Andalucía, donde la cifra se sitúa en el 27,3 por ciento y Extremadura, con un 25,6 por ciento, según un estudio elaborado por la consultora AIS Group, especialista en la construcción de indicadores y análisis de datos. El mismo indica que La Rioja, con un 14,6 por ciento, es de las regiones con menor porcentaje.
El estudio señala que Extremadura, no obstante, es la región donde más ha descendido el porcentaje de hogares con alguno de sus miembros sin trabajo desde 2017 y lo ha hecho en casi 5 puntos porcentuales. Por encima del 20 por ciento están también en Castilla La Mancha (24,4 por ciento), Baleares (21 por ciento) y Murcia (20,2 por ciento).
Por otro lado, la comunidad con menor porcentaje de hogares con al menos un miembro en situación de desempleo es Navarra, con el 13,1 por ciento donde, desde 2017, ha bajado el porcentaje de parados en un 2,6 por ciento. También por debajo del 15 por ciento están en País Vasco (14 por ciento), Madrid (14,2 por ciento), Cataluña (14,4 por ciento) y La Rioja (14,6 por ciento).
“Estas cifras, incluso las más bajas, son bastante preocupantes”, ha comentado el director de desarrollo de negocio de AIS Group, Agustín Amorós.
“En los últimos días hemos recibido el toque de atención de la Comisión Europea por el elevado nivel medio de la tasa de paro en España. Y no hay que olvidar, que la lucha por el empleo pleno y digno es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la Organización de Naciones Unidas ha marcado para 2030”, ha añadido Amorós.
Cumplimiento de las ODS
El porcentaje de familias con al menos un parado es uno de los indicadores que forman parte de un servicio de informes que AIS Group, en colaboración con el Observatorio de la Sostenibilidad, ha puesto en marcha para ayuntamientos, Gobiernos autonómicos y otras instituciones que quieran medir su nivel de cumplimiento de los ODS establecidos en la Agenda 2030 de la ONU.
En estos informes se analizan más de 140 indicadores, que ofrecen una radiografía precisa y completa de su grado de avance, facilitando a estos organismos el acierto a la hora de poner el foco de sus propias políticas o en qué ámbitos deben pedir ayudas a otras administraciones.