Ciudadanos de Castilla y León, en concreto de Burgos y Soria, serán atendidos en el Centro de Investigación Biomédica (CIBIR) de La Rioja en prestaciones como radioterapia externa, braquiteramia y tomografía por emisión de positrones, mientras que los riojanos podrán acceder al Complejo Asistencial de Burgos para recibir asistencia en servicios como cirugía pediátrica, UCI pediátrica y neurocirugía.
Así se contempla en la adenda al convenio general vigente entre Castilla y León y La Rioja y que los consejeros de Sanidad de ambas comunidades, Francisco Javier Álvarez Guisasola y José Ignacio Nieto, rubricaron ayer con el fin de prestar un servicio sanitario de calidad con independencia del lugar de residencia.
En concreto, todos los ciudadanos de las áreas de salud de Burgos y Soria podrán acceder a esta atención especializada en La Rioja, con lo que, como señaló Álvarez Guisasola, se eliminan “barreras geográficas” con el fin de avanzar en un sistema de calidad.
Por su parte, los riojanos que lo deseen podrán recibir asistencia en determinadas especialidades en el Complejo Asistencial de Burgos, lo que, para José Ignacio Nieto supone un paso más para lograr un servicio “competente” y “de calidad”.
Esta adenda completa los servicios que ya se pactaron en el convenio de colaboración entre ambas regiones que fue rubricado en 2008 y que ha posibilitado que en 2009 en Atención Primaria se haya atendido a un total de 60 pacientes de Soria y Burgos y a 43 riojanos en Castilla y León.
Asimismo, en la reunión también se ha creado una comisión de seguimiento constituida por seis personas de Castilla y León y cuatro de La Rioja.
CONVENIO MARCO
En el convenio marco se regularon diversas cuestiones, desde medio ambiente hasta fomento o servicios sociales y en materia sanitaria se establecieron las bases para la prestación de servicios de atención primaria en las localidades limítrofes.
Así, los más de cien vecinos de Montenegro de Cameros (Soria), pertenecientes a la Zona Básica de Salud de Pinares-Covaleda, pueden acudir al Centro de Salud de Torrecilla, ubicado en La Rioja, para recibir atención urgente y especializada. Para aquellos casos que no puedan ser atendidos en este Centro de Salud, el Protocolo dispone que sus necesidades serán cubiertas en el Hospital San Pedro de la Comunidad de La Rioja.
Para facilitar la resolución de las urgencias y emergencias sanitarias, el Protocolo vincula a las dos administraciones para que colaboren a través de la coordinación de sus recursos humanos y materiales de manera que estos casos sean atendidos con la mayor rapidez y eficacia y los menores inconvenientes para los pacientes.