La situación de la Fundación San Millán es “crítica”

Rioja2

0

El consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, ha criticado que el anterior Gobierno socialista de España no cumpliera con su obligación de abonar a la Fundación San Millán de la Cogolla una subvención de 475.000 euros, incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Capellán, junto a la coordinadora de la Fundación, Almudena Martínez, ha explicado, en una rueda informativa, la actual situación “crítica” de la Fundación emilianense tras no haber recibido esa ayuda por falta de disponibilidad presupuestaria, aunque es de obligado cumplimiento por estar incluida en una Ley.

El consejero ha señalado que tiene el compromiso verbal del actual secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, de que el Ministerio asumirá en 2012 esa cantidad adeudada de 475.000 euros del año pasado y ha dicho que negociará con él la cifra que corresponderá a la Fundación en el actual ejercicio.

Desea que esta última cifra se acerque lo más posible al millón de euros que los Gobiernos riojano y de España acordaron en 2005, como aportación anual de la administración central a la Fundación, que se rebajó a 700.000 en 2006, a 500.000 en 2007 y 2008 y a 475.00 en 2009, 2010 y 2011.

Capellán ha insistido en que el Gobierno central siempre ha pagado esas cantidades, excepto en 2011 por falta de disponibilidad económica, por lo que esos 475.000 euros, que contaban con el informe favorable del Ministerio de Cultura, pero no con el de Hacienda, ya no se pueden abonar al haber finalizado el ejercicio y hay que buscar otras fórmulas.

Ello ha provocado una situación “crítica” en el seno de la Fundación, que, al no haber recibido esa ayuda, “vital” para la entidad, según el consejero, no ha podido pagar a diversos proveedores y serán el Gobierno riojano y los patronos los que aporten esos 475.000 euros.

La Fundación, que ha pagado las nóminas a sus trabajadores, ajustará su actividad al mínimo y no planteará su planificación para 2012 hasta que no conozca con exactitud la aportación que recibirá del Ministerio para ajustarse a la realidad presupuestaria, lo que se prevé hacia marzo próximo, ha indicado.