La tractorada protesta de la agricultura volverá a salir a las carreteras riojanas este miércoles. Después de un día intenso con colapsos y ralentizaciones por todos los puntos de La Rioja, con casi 900 vehículos contabilizados, agricultores y ganaderos repetirán mañana.
Han considerado esta jornada como histórica después de pasar más de 12 horas circulando desde sus localidades hasta el centro de Logroño. A partir de las 6 de la mañana han empezado a circular y a las 7 se producían las primeras retenciones y colapsos, que se han ido trasladando por diferentes puntos de la ciudad y se han estendido hasta última hora de la tarde.
La consecuencia principal ha sido la ralentización del tráfico y también algunos cortes, provocando que muchas personas hayan tardado horas en recorrer pequeñas distancias o que no hayan llegado a trabajar.
Los participantes agradecen el apoyo que han sentido de la ciudadanía de Logroño y están satisfechos con el resultado de esta movilización, por lo que se han organizado para repetir la protesta solo un día después.
Los primeros datos apuntan que se concentrará en las carreteras alrededor de Logroño y no tanto en el centro de la ciudad. También estarán en los accesos a los polígonos y planean colapsos en la zona de Alcampo y Merca Rioja, donde hoy se han producido importantes afecciones.
La protesta del martes no había sido autorizada por la Delegación del Gobierno, al no haberlo solicitado en tiempo y forma, y todo apunta a que la del miércoles tampoco contará con el permiso. No obstante, la delegada ha dicho que “entiende la preocupación del sector” y ha señalado que “aunque sí se han producido algunos momentos de tensión y se han quemado neumáticos, ninguno en carreteras, se están respetando las normas”.
De hecho, un ganadero ha sido detenido en un altercado en la Glorieta del Doctor Zubía. El Ayuntamiento de Logroño ha explicado que la detención se ha producido tras “hacer caso omiso a los requerimientos policiales, ha intentado arrollar a varios agentes para, posteriormente, darse a la fuga”.