Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba podrían ir normalizándose en los próximos meses. Al menos el primer paso parece estar dado, ya que los Veintisiete estudiarán normalizar sus relaciones con el régimen de Raúl Castro, aunque de momento mantienen su política conocida como Posición Común que condiciona sus relaciones a los avances en materia de derechso humanos.
Ayer, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea pidieron a la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Catherine Ashton, “explorar” en los próximos meses (hasta diciembre) las posibilidades de avanzar hacia un acuerdo bilateral entre la UE y Cuba, según informaron fuentes comunitarias.
Durante el debate que han mantenido los ministros en el almuerzo, la nueva ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha hecho una “apasionada” defensa de la posición española y tuvo una intervención “muy constructiva y positiva”, según las mismas fuentes, quienes indicaron que Jiménez llevó el tema “tan lejos como pudo” teniendo en cuenta que era su primer Consejo y que eso “siempre intimida”.
Jiménez era partidaria de que la UE enviara a Cuba una “señal” para afianzar el proceso de reformas iniciado por el régimen cubano, a la vista de que ha liberado 42 presos y dado “algunos pasos” hacia la apertura económica.
De momento los Veintisiete van a permitir que Ashton inicie “contactos” exploratorios para ver si es posible alcanzar un acuerdo bilateral e informará de nuevo al Consejo del resultado de sus gestiones el próximo mes de diciembre.
Por otro lado, Ashton ha admitido que “por el momento” no prevé viajar a Cuba. “Tenemos la Posición Común y ese es el marco común, vamos ahora a pensar y reflejar lo que Cuba ha estado haciendo porque hay una fuerte sensación de que tenemos que mantener la Posición Común, pero ver si podemos avanzar”, ha resumido la jefa de la diplomacia europea a su salida de la reunión de ministros de Exteriores celebrada este lunes en Luxemburgo.
Por su parte, la disidencia cubana ha aplaudido el mantenimiento de la Posición Común y ha recordado a los Veintisiete que supediten la posible retirada de este protocolo a la liberación de todos los presos políticos en Cuba y a la derogación de las leyes que permiten la persecución de opositores.
Reacción española
En España, mientras la clase política muestra su división. La nueva ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha valorado el acuerdo como un “paso fundamental” y ha dado por superada de facto la Posición Común.
“Permaneciendo la Posición Común, porque no ha habido una derogación formal, queda superada con la apertura de un diálogo bilateral”, ha destacado.
Mientras, desde la oposición, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado partidaria de mantener la Posición Común ya que, según ha dicho, para llevar a cabo cualquier cambio debería haber previamente “respeto a los derechos civiles y a las libertades individuales”.
Cospedal ha indicado que su partido tiene una posición “muy clara”, que pasa por la defensa de la Posición Común que en su día auspició el Ejecutivo de José María Aznar. Según ha dicho, su partido se “mantiene en esa postura”.