La sombra del ERE, los despidos y la deslocalización planean desde hace meses sobre Talleres Lispar y Manipulados Mendavia, empresas filiales de Standar Profil.
Ante ello, tras mantener cinco reuniones con la empresa, el Comité de Talleres Lispar, compuesto por representantes de UGT, CCOO, CSIF y USO, ha querido dejar claros los términos del conflicto que se han originado en torno a la unificación propuesta por Standard Profil a sus dos empresas filiales.
En concreto, la empresa propone unificar ambas plantas y establecerse con una plantilla de entorno a los 300 trabajadores. En la actualidad, Talleres Lispar cuenta con 240 trabajadores y Manipulados Mendavia con 140.
Así las cosas, el 7 de febrero, se inicia el periodo de consultas tras la propuesta realizada por la empresa que, en el caso de Talleres Lispar es la siguiente:
- Reducción de 43 puestos de trabajo.
- Rebaja de la categoría de Grupo 3 a Grupo 2, lo que implica una rebaja salarial de en torno a 120 euros mensuales. Esto supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para cerca de 145 de las 240 personas en plantilla. Y además, la gran mayoría de ellas, son mujeres.
Inicialmente, la empresa planteó como fórmula de reducción de la plantilla un plan que comprendía prejubilaciones y adscripciones voluntarias que contarían con una indemnización de 30 días con un máximo de 18 mensualidades. A estas adscripciones se unieron voluntariamente un total de 28 personas. La empresa se negó a 7 de ellas por generar un coste superior dado que se trataba de trabajadores de mayor edad.
Y además, dado que no se han alcanzado las 43 personas adscritas voluntariamente, para el resto de las salidas forzosas plantea ahora una indemnización de 20 días con un máximo de 12 mensualidades.
Por su parte, el comité de empresa de Talleres Lispar plantea:
- Limitar las salidas a las 28 adscripciones voluntarias (que incluirían prejubilaciones para los trabajadores entre 61 y 64 años).
- Igualdad en la indemnización de todas las salidas, con independencia de si las personas se adscribieron voluntariamente o no al principio. Una indemnización que, en ningún caso puede ser menor a los 30 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades.
- Que el sistema retributivo de producción que se realice en la nueva plata sea similar al que actualmente cuenta Lispar. En este sentido, la parte social estaría de acuerdo en rebajar el Grupo 3 al Grupo 2 pero manteniendo las condiciones salariales a través de un plus personal no absorbible.
En la actualidad, ambas partes han decidido ampliar el periodo de consultas ante el bloqueo de las negociaciones.
Por ello, y para explicar con mayor profundidad el punto de las negociaciones el comité ha convocado asamblea de trabajadores mañana, 7 de marzo, a las 10:30 y a las 18:30 horas en Pío XII, 33.
Igualmente, los trabajadores de Talleres Lispar secundarán los paros laborales convocados el 8 de marzo, se concentrarán de 13 a 14 horas en el centro de trabajo y participarán en la manifestación convocada en Logroño.
Manipulados Mendavia
Teniendo en cuenta que la plantilla conjunta que plantea la empresa es de 300 personas, Manipulados Mendavia tendría que despedir a cerca de 40 trabajadores.
Según ha podido saber Rioja2, los trabajadores de Manipulados Mendavia mantendrán los paros de dos horas y realizarán este jueves una marcha reivindicativa desde la empresa hasta el Ayuntamiento de Mendavia a las 10 de la mañana.