La Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja (UR) participa en Sétif (Argelia) en el inicio del proyecto Ci-RES de creación de capacidades institucionales de integración de refugiados en la educación superior en marco de Eramus+KA2.
Asisten a esta reunión, por parte de la Universidad de La Rioja, la catedrática Ana M.ª Vega y la profesora Esther Raya, del Departamento de Derecho.
En este proyecto -coordinado por la Universidad de Sétif- participan cuatro universidades argelina, la Universidad París 1 Pantheon Soborna, la Universidad de Bergamo (Italia), la red de universidades del mediterraneo UNIMED y las universidades de A Coruña y La Rioja. Su duración prevista es de tres años, hasta 2023.
El objetivo principal del proyecto Ci-RES es proponer acciones institucionales para integrar a los refugiados en la educación superior a través de la reconfiguración de la estructura orgánica y funcional de las instituciones de educación superior socias del proyecto
El fin es garantizar la integración efectiva de los refugiados, así como el desarrollo de mecanismos normativos e institucionales que regulen la incorporación de este colectivo en la educación superior.
Este proceso forma parte del objetivo más amplio de la Unión Europea de apoyar la modernizacioón, la accesibilidad y la internacionalización del ámbito de la educación superior en los países socios elegibles.
OBJETIVOS
Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:
- Regularización de la situación de los refugiados en las universidades europeas asociadas al proyecto a fin de ofrecer oportunidades de integración más abiertas y no limitadas a los acuerdos bilaterales entre Argelia y los países de origen.
- Desarrollar medidas concretas de integración para los refugiados que deseen integrarse en el proceso de educación superior.
- Reformular los reglamentos internos de las universidades socias del proyecto mediante la introducción de disposiciones relativas al estatuto de los refugiados, sus derechos y obligaciones para definir mejor el acceso, la organización de sus itinerarios formativos y su inserción en la vida universitaria, etc.
- Desarrollar un sistema de acogida de refugiados por los socios del proyecto mediante la creación de una oficina centralizada en los vicerrectorados encargados de las relaciones exteriores con la tarea de atender y velar por los refugiados, así como, en su caso, en las oficinas adscritas a cada facultad. El proyecto también tendrá como objetivo crear un comité para proporcionar apoyo académico a los refugiados durante su itinerario de formación
-Crear y regular medidas institucionales para mejorar las cualificaciones y aptitudes de los refugiados, mediante el reconocimiento de los créditos, equivalencias y de sus habilidades científicas.
-Favorecer el acceso al empleo de los refugiados mediante un dispositivo de acompañamiento, que movilice al mismo tiempo al servicio público de empleo y al empleador que trabajará con el servicio correspondiente de la universidad.
-Ayudar a promover la cultura de los refugiados y el diálogo intercultural mediante partenariado con la sociedad civil y la comunidad local a través de actividades culturales.