El Gobierno de La Rioja ha dado hoy luz verde al proyecto de construcción de una variante de la Vía Verde del Cidacos a su paso por Arnedo, con el que se pretende ofrecer a peatones y ciclistas un recorrido más cómodamente transitable, más seguro y más agradable a los sentidos.
Este proyecto, redactado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, supondrá una inversión de 241.000 euros y que contará para su financiación con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El plazo de ejecución de la obra, una vez adjudicada, se estima en 6 meses.
Precisamente, esta semana la Dirección General de Medio Natural ha recibido el informe favorable de la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE) para poder acometer la actuación.
NUEVO TRAZADO
En la actualidad, la Vía Verde del Cidacos parte de Calahorra y se dirige por la vega del río hasta Arnedo. Para evitar la zona urbana de esta localidad, y tras pasar por detrás de una gasolinera, el trazado gira bruscamente a la izquierda serpenteando entre los caminos de acceso a las huertas hasta llegar de nuevo al río.
Este trazado tan sinuoso complica su recorrido y resulta peligroso para peatones y ciclistas al contar con visibilidad reducida. Por otro lado, desde el punto de vista del entorno tampoco resulta agradable al discurrir por una zona industrial. Por ello, con la construcción de esta variante se garantizará la exclusividad para usos ecoturísticos: senderismo y cicloturismo.
La alternativa que se propone en el proyecto plantea un recorrido que, viniendo desde Quel, deja a la izquierda el puente Francos para continuar desde la Vía Verde actual a la vega del río Cidacos, para discurrir durante 697 metros en un nuevo trazado que vuelve a enlazar con la Vía Verde.
3 MILLONES PARA EL SECTOR DEL CALZADO
La Consejería de Desarrollo Económico e Innovación ha destinado 3,02 millones de euros al sector del cuero y calzado en la presente legislatura. Esta inversión corresponde, por un lado, a las ayudas comprometidas con las empresas riojanas por las inversiones aprobadas en la ADER, que ascienden a 2,13 millones de euros correspondiente y, por otro, a los convenios de colaboración con el Centro Tecnológico del Calzado y con AICCOR para fomentar la proyección del sector, a los que se ha destinado 892.500 euros.
La industria del cuero y calzado riojano es uno de los sectores más representativos de la industria riojana. Concretamente, según la Encuesta Industrial Anual de Productos del año 2015 -último dato disponible-, el sector vendió un total de 379,3 millones de euros y aglutinó el 9,3% del total de las ventas de la industria, situándose como el segundo producto riojano con mayor volumen de ventas, por detrás de Alimentación, bebidas y tabaco.
Del mismo modo, el calzado es el segundo producto que más exporta La Rioja. En concreto, e año pasado las exportaciones alcanzaron los 193,8 millones de euros, un 2,18% más que en 2015. El calzado riojano se vende principalmente en Europa. Francia es el primer país destino de sus ventas, seguido de Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal. El primer país no europeo es Estados Unidos, sexto en el ránking mundial.