Junto con la cuesta de enero, la de septiembre es otra de las más temidas para las familias. Los malos tiempos económicos hacen complicado costear la educación de los más pequeños. La 'vuelta al cole' es un desembolso importante que viene después de las vacaciones.
Acaba un curso y los colegios ya dan la lista con los libros que se necesitan para el siguiente. Según un estudio la media del desembolso anual es de 300€ por alumno. La enseñanza obligatoria supone un importante esfuerzo económico por parte de las de las familias que, además de comprar los libros de textos, se ven obligados a hacerse con otros extras como uniformes, cuota escolar, autobús o comedor.
Un año más, los padres no esperan a última hora para equipar a los niños y prácticamente a estas alturas las reservas de los libros de texto ya están formalizadas. Los niños regresarán a las aulas el 9 de septiembre, pero antes, les tocará hacer la mochila y preparar el uniforme.
MODOS DE AHORRO
1. Presupuesto e inventario: Las familias afortunadas que puedan reciclar los libros de un familiar para darles una segunda vida, se deben de fijar muy bien en el título del libro, autor o editorial y es fundamental tener claro el ISBN. Siempre se puede reutilizar más material del que creemos. Si tienen varios hijos, mira qué pueden heredar los pequeños de los mayores (baby, ropa, material escolar, libros...).
2. Comparar precios: En los libros de texto también ha llegado la revolución de Internet. Un estudio desvela que los grandes establecimientos son los que más descuentos ofrecen, aunque muchas librerías dan cupones de descuento.
3. Intercambio de libros escolares: Esta modalidad enseña a los más pequeños a cuidar el material, además de que es una forma muy útil de ahorrar. Los mercadillos de segunda mano e Internet son los encargados de gestionar sistemas de préstamo de libros de texto. Conviene investigar esta opción porque compensa.
4. Financia las compras sin intereses: Contemplar las opciones que te ofrecen grandes establecimientos para financiar el pago en varios meses es una buena alternativa. Como siempre en estos casos, mejor que la oferta sea sin intereses.
5. Vestimenta y calzado: Si los niños van a un colegio donde se requiere uniforme, tengan cuidado porque toda la equipación que lleva el logo del colegio suele tener que comprarse en el propio centro escolar o en tienda que tienen acuerdo con el mismo. Pero los pantalones y polos de uniforme siempre se pueden encontrar en otros establecimientos a un precio más asequible.
6.Becas: Muchas familias no conocen las becas que ofertan nuestra Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Logroño. Hay ayudas para libros, comedor y transporte.