En los últimos años, los contribuyentes han podido decidir si parte de sus impuestos van destinados a las ONG. Para ello, a la hora de hacer la declaración de la renta, se debe marcar la casilla de Fines Sociales. De esta forma, se destina el 0.7% de los impuestos de los ciudadanos a proyectos sociales, desarrollados por organizaciones no gubernamentales.
La Plataforma de ONG de Acción Social afirma que este simple gesto ayuda a integrar a muchos colectivos de la sociedad que se encuentran excluidos. Según datos de La Plataforma, en el año 2008, la casilla Fines Sociales consiguió recaudar 244 millones de euros. Con ellos se consiguió poner en marcha más de mil proyectos sociales, desarrollados por 378 ONG.
Entre esos proyectos se encuentra, por ejemplo, el llevado a cabo por la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS ), que ha destinado 380.000 euros para la inclusión de personas reclusas y ex reclusas con discapacidad intelectual. A estas personas se les ofrece apoyo en habilidades de comunicación, sociales, de carácter práctico, etc.
Otro de los proyectos que se está desarrollando con la financiación procedente del IRPF es el “Programa Integral para la inclusión, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social”, de la Fundación Cepaim . El objetivo es promover un modelo de sociedad intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas, desarrollando acciones de inclusión social, prevención y superación de conflictos, dinamización comunitaria y participación social.