La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) pone en marcha dos de sus programas de emprendimiento en La Rioja, con los objetivos de fortalecer la participación de las mujeres en la actividad empresarial de la comunidad autónoma y promover la empleabilidad de las mujeres.
La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, destaca la importancia de este tipo de programas en el nuevo escenario desencadenado por la crisis sanitaria y que está afectando y afectará en los próximos años a la actividad emprendedora. Para Bujaldón, “siguen existiendo oportunidades, pero hay que saber detectar los nuevos nichos de negocio y definir muy bien las estrategias empresariales, porque estamos en un contexto complejo e incierto”.
Donna Avanza
El primero de los programas que FEDEPE lleva a La Rioja, es Donna Avanza que se estrena en esta comunidad y va dirigido a mujeres con dificultades de inserción laboral y especialmente en situación de desempleo. La particularidad de este programa es que diseña y desarrolla un itinerario integral de autoempleo para cada una de las participantes, de manera que orienta, forma y acompaña a estas mujeres en la creación y puesta en marcha de sus negocios basados en una economía colaborativa. Donna Avanza profundiza en el empoderamiento de las mujeres, al promover un autoempleo femenino que ayuda a mujeres en circunstancias similares.
Este programa de FEDEPE cuenta con talleres, un foro de intercambio de dudas y experiencias, redes colaborativas y un asesor online durante todo el proceso. A lo largo del itinerario, las participantes adquieren conocimientos básicos para emprender y habilidades y competencias; conocen los medios y fuentes de financiación para poner en marcha un negocio; aprenden la aplicación de las nuevas tecnologías a la empresa (e-commerce, estrategia de marketing digital, posicionamiento web, software de gestión empresarial…) y elaboran un propio plan de negocio.
Jóvenes en expansión, jóvenes que emprenden
El segundo de los programas que FEDEPE lleva a La Rioja es “Jóvenes en expansión, jóvenes que emprenden”, que este año celebrará su segunda edición en la comunidad riojana. Tiene como objetivo promover el emprendimiento y autoempleo de mujeres jóvenes riojanas, prioritariamente en situación de desempleo.
Este programa contempla la puesta en marcha de talleres donde se enseña a emprender y donde se simula de forma realista cómo emprender, detectar amenazas y fortalezas de los proyectos y encontrar fórmulas para consolidarlos. Todo ello bajo el acompañamiento continuo de un profesional durante todo el proyecto, para atender de manera personalizada las necesidades de las emprendedoras.
El objetivo principal es formar y preparar a las nuevas empresarias riojanas, que recibirán asesoramiento práctico sobre aspectos legales y económicos, a través de talleres online. El programa ofrece además tutorías impartidas por profesionales con mucha experiencia que ayudarán a las participantes a materializar su idea de negocio o a favorecer el crecimiento y la expansión de sus empresas.
Ambos cursos pretenden mejorar la empleabilidad de las mujeres riojanas, favoreciendo su visibilidad y participación en el mundo empresarial. Son programas son gratuitos y están subvencionados por el Gobierno de La Rioja.