La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Las 24 Jornadas de Poesía en Español homenajean a Manuel de las Rivas y a Darío Jaramillo

Rioja2

0

La 24 edición de las Jornadas de Poesía en Español Verso 2022, que se celebrará entre el 25 y el 30 de abril, homenajearán al poeta riojano Manuel de las Rivas, y al colombiano Darío Jaramillo, que estará presencialemente en Logroño leyendo sus poemas. El programa, que se ha presentado al completo este martes, se cerrará el sábado 30 con la actuación de Amancio Prada, con 'Voces y huellas'.

Como han destacado esta mañana en la presentación la concejala de Cultura, Carmen Urquía, y el coordinador de las Jornadas desde hace ya tres años, Paulino Lorenzo, el ciclo “recupera en esta edición algunas de sus principales señas de identidad.

Así, en concreto, se contará con la presencialidad, perdida en cierta media durante los dos últimos años por la pandemia, y se recupera igualmente el compromiso para poner el acento al acercar nuevamente hasta Logroño a alguna figura de la poesía hispanoamericana, una de las principales razones de ser de estas Jornadas.

El programa de 'Verso 2022' se abrirá el lunes 25 con la proyección en la Filmoteca Rafael Azcona, a las 20 horas, del documental 'Hace 47 años', con el que se quiere hacer “un humilde homenaje a ese maestro de maestros que fue Manolo de las Rivas”, como ha dicho Paulino Lorenzo.

De las Rivas, autor logroñés fallecido a los 85 años el pasado verano, “es uno de los grandes, pero también es, desgraciadamente, uno de los más desconocidos”. El documental recoge, mediante testimonios de amigos, de su mujer y de su hija, “la historia de amor que vivió con Maite González de Garay”.

Para el segundo día de las Jornadas, el martes 26 en la Biblioteca de La Rioja, a las 19,30 horas, se ha incluido nuevamente, tras varios años sin lecturas presenciales de poetas hispanoamericanos (primero por la crisis y después por la pandemia) una sesión “con acento”, con el poeta colombiano Darío Jaramillo.

Como ha apuntado Lorenzo, “traer a Jaramillo es traer muchas voces de autores”, en especial, de la poesía colombiana, que ha definido como “una de las más importantes de las escritas en español”.

Los días 27 y 28, en ambos casos en la Biblioteca Rafael Azcona a partir de las 20 horas, tendrán lugar sendas lecturas con poetas españoles de distintas generaciones como Enrique García-Maíquez, “un poeta que aspira a ser normal, lo que no significa mediocre” y Berta García Faet, una joven escritora valenciana de la que Lorenzo ha destacado su libertad creativa y “su sentido del humor”.

Los dos últimos días de las Jornadas estarán centrados en la figura de Amancio Prada: en concreto, el día 29, será con una charla a las 20 horas en el Círculo Logroñés, sobre 'Mis poetas en París', en la que abordará su estancia de cinco años en la capital francesa, “en la que aprendió, descubrió poetas y también cantó con los más grandes, como Georges Brassens”.

El sábado 30, por último, tendrá lugar, a las 20 horas en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño, el concierto 'Voces y huellas', en el que cantará a todos aquellos que han alumbrado su vida y su propio canto.

El amplio y variado repertorio de 'Voces y Huellas' lo convierten en un recital muy abierto en el que suenan canciones antiguas y recientes, inéditas y clásicas, algunas con su peculiar historia, en el que Amancio Prada evoca a aquellas voces que han alumbrado su vida desde niño y que han alimentado su propio canto.

Así, se podrá escuchar la voz de Rosalía de Castro, Juan de la Cruz, Federico García Lorca, María Zambrano, Carmen Martín Gaite, Chicho Sánchez Ferlosio, Teresa de Jesús, Gustavo Adolfo Bécquer, Agustín García Calvo... y a esas otras composiciones poéticas anónimas, como del romancero galaicoportugués, que han pasado de generación en generación.

Siguiendo con la idea de incorporar nuevas formas de acercamiento a la poesía, este año además los jóvenes podrán disfrutarla de una manera directa con la visita de alguno de nuestros invitados a centros de bachillerato, o escolares con el objeto de que puedan disfrutar y aprender poesía de una manera radicalmente distinta a como están acostumbrados.