Las cifra de fallecidos aumenta a 1.117

Rioja2

0

Los corrimientos de tierra registrados en la localidad china de Zhouqu, ubicada al noroeste del país, ponen en peligro la situación de los civiles. Según la oficina de asuntos civiles de Gansu, provincia en la que se encuentra Zhouqu, al menos 1.117 personas han muerto, 627 se encuentran desaparecidas, 567 supervivientes han recibido asistencia médica y 64 permanecen hospitalizados en estado grave.

La posibilidad de que los equipos de rescate localicen supervivientes es poco probable, aunque los efectivos que colaboran en la zona no pierden la esperanza ya que lograron rescatar a un superviviente casi cuatro días después de que los corrimientos hubieran azotado la ciudad de Zhouqu.

Zhang Guiquan, oficial del Ejército, ha señalado que decenas de efectivos se han desplazado hacia los restos de un edificio parcialmente derrumbado, cerca del río Bailong, en busca de un posible superviviente. Los propios vecinos de la zona fueron quienes avisaron a las autoridades de que se escuchaban gritos desde el interior de los escombros.

A fecha de hoy, 45.000 personas han sido evacuadas de la comarca china ante el peligro de nuevos aludes de barro y escombros debido al pronóstico de nuevas lluvias que no favorecen las labores de rescate en la zona. Otro peligro que asola la ciudad es la barrera de barro que ha creado un lago artificial que amenaza con desbordarse y provocar de nuevo una catástrofe, entre tanto, los equipos de rescate intentan drenarlo como medida preventiva.

El alud producido en Zhouqu ha sepultado a la mitad de los 3.400 muertos y desaparecidos en China desde que se inició la temporada monzónica en mayo.