Las consecuencias de la desaceleración económica

0

El Consejo Económico y Social (CES) considera que el “parón económico” puede afectar al Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para 2009 y ralentizar la mejora de servicios públicos e infraestructuras sobre las que, según ha dicho hoy su presidente, Fernando Ruiz Rivas, “queda bastante por hacer”.

El presidente del CES junto a dos miembros del Consejo ha hecho hoy estas declaraciones en la presentación de la Memoria de Actividades de este órgano correspondiente a 2007.

Entre las actividades desarrolladas por el CES en 2007, ha citado la elaboración de la memoria socioeconómica de 2006, en la que se detectó un incremento de las necesidades dotacionales de servicios sanitarios, sociales y educativas como consecuencia del aumento de la población inmigrante.

Ruiz Rivas ha destacado que, aunque el interés público “nunca se termina”, el pasado año el Gobierno regional atendió las recomendaciones del CES y amplió la dotación de estos servicios, entre ellos guarderías públicas.

MEMORIA DE 2007

La memoria socieconómica de 2007 está sin elaborar, pero aunque “se han apreciado avances”, queda “bastante por hacer, sobre todo en infraestructuras, y nuevas necesidades que cubrir” derivadas el incremento de la población.

En el apartado de dictámenes solicitados por el Gobierno a iniciativas legislativas, la Memoria recoge cinco.

El presidente del CES ha dicho que “fue un año especial” para el CES respecto al número de dictámenes por ser un año electoral.

Estos dictámenes fueron sobre derechos de tanteo y retracto de viviendas de protección pública de la Comunidad Autónoma, adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales en la Administración regional, nuevas categorías susceptibles de ser retribuidas mediante precios públicos, medidas fiscales y administrativas para 2008 y plan de estadística de La Rioja.

El presidente del CES ha precisado que en la mayoría de los casos, el Gobierno de La Rioja recoge las indicaciones del CES a los dictámenes emitidos.

Entre las actividades, Ruiz Rivas también ha reseñado la organización de unas jornadas sobre la Ley de Dependencia, que este organismo quiere consolidar en años sucesivos y ampliar este tipo de actos a dos sobre cuestiones de interés socieconómico.

Ha informado también de que el CES ejecutó el 95% de su presupuesto y ha dicho que es voluntad de este órgano agotarlo en 2009 con la creación de algún tipo de premio y ampliación de las jornadas.