Las cuentas pendientes

0

El empresario riojano Marcos Eguizábal, propietario del Club Deportivo Logroñés hasta 1996, recibirá más de 400.000 euros después de que el Tribunal Supremo haya condenado a una compañía aseguradora en un proceso judicial con esta entidad deportiva que estaba pendiente desde 1995.

El fallo de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, emitido el pasado 15 de abril y al que ha tenido acceso EFE, desestima el recurso de la aseguradora Royal&Sun Alliance contra una sentencia que le condenó en 1999 a pagar al club riojano una indemnización de 120.000 euros más un veinte por ciento de interés anual.

La disputa en los tribunales entre el Logroñés y la aseguradora comenzó en mayo 1995, cuando el club de la capital riojana estaba a punto de descender de Primera división.

En un partido que se disputó el 21 de mayo el portero del equipo Iñaki Vergara sufrió una importante lesión en la rodilla derecha que terminó por apartarle de la práctica deportiva.

A consecuencia de esta lesión, en 1997, en primera instancia, y en 1998, en segunda, le fue reconocida una incapacidad permanente total por un accidente de trabajo.

Cuando el jugador se lesionó el Logroñés tenía una póliza con al compañía Hércules Hispano -que luego fue absorbida por Royal&Sun Aliance- para cubrir la muerte o la incapacidad total y permanente de sus futbolistas.

En su día el Logroñés reclamó el pago de los 120.000 euros que tenía la póliza como cobertura, a lo que se negó la compañía al estimar que la incapacidad del jugador había sido declarada oficialmente después del vencimiento del seguro, en julio de 1995.

La compañía aseguradora acudió a los tribunales y en 1999 un Juzgado de Primera Instancia de Bilbao falló en su contra, lo mismo que la Audiencia Provincial de Bilbao en 2000.

Posteriormente, la asegurador presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que ahora también lo ha desestimado.

En todas las sentencias habidas hasta ahora, la compañía ha sido condenado a pagar 120.000 euros de indemnización más un veinte por ciento anual de incremento desde 1995.

Esta situación ha elevado la cantidad a pagar por encima de los 400.000 euros, además de las costas del proceso judicial.

En condiciones normales, dentro de cualquier club, el destinatario de esta cantidad sería el jugador como beneficiario último de la póliza conjunta que hace la entidad para toda la plantilla.

Pero en el caso del Logroñés este es uno de los “asuntos” que Marcos Eguizábal pactó que el mismo iba a gestionar en lugar de que se hicieran cargo el grupo de empresarios que le compró el club.

Entre esos “asuntos” estaban los derechos deportivos de algún jugador -como Manel-, y varios procesos judiciales, como uno contra la Liga del Fútbol Profesional.

Según han explicado a EFE desde el despacho de abogados que defiende a Eguizábal y que entonces redactó los documentos de compra-venta del club, Iñaki Vergara recibió entonces una compensación económica para que el proceso judicial quedara sólo como algo pendiente del C.D. Logroñés.

Por ello, será Marcos Eguizábal, a través del grupo empresarial en el que tenía la propiedad del Logroñés, quien deberá recibir la cantidad que le ha reconocido el Tribunal Supremo