LA Unión Regional de CCOO de La Rioja recomienda a las empresas riojanas que consensuen con los trabajadores un plan de actuación frente a la gripe A, ya que los centros de trabajo deben estar preparados para hacer frente al posible impacto de la pandemia y prever los problemas organizativos que puedan derivarse, según señaló el sindicato en un comunicado.
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha publicado una guía para que las empresas elaboren este protocolo. CCOO La Rioja recomienda que el plan sea consensuado con los representantes de los trabajadores, para lo que es conveniente “crear un grupo de trabajo paritario con el fin de definir el plan, garantizar su ejecución y evaluar su eficacia”. Además, el Servicio de Prevención de la empresa asesorará en todo momento al grupo de trabajo.
El plan tiene que abarcar a toda la plantilla de la empresa y a cualquier persona que pueda acudir al centro de trabajo (contratas, ETT, autónomos, visitas), indicó CCOO. Asimismo, debe ser de carácter “transitorio”, vinculado a la situación de pandemia. La empresa deberá estimar el nivel de riesgo de los trabajadores a contraer la gripe A.
En este sentido, existen cuatro niveles de riesgo, bajo, medio, alto y muy alto, en función de la exposición a la enfermedad derivada de la actividad laboral. Además, el plan identificará a las personas especialmente sensibles a la gripe A en la empresa, como las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia o personas con patologías específicas, para las que se establecerán medidas concretas.
El plan deberá detallar pautas higiénicas para prevenir la propagación de la gripe en la empresa, unas medidas que serán tanto de carácter personal como relacionadas con el entorno de trabajo. Entre ellas, se encuentran las de, lavarse frecuentemente las manos con jabón y no compartir objetos personales, de higiene o aseo, como vasos, utensilios para comer o latas de refrescos.
Limpiar frecuentemente las instalaciones con desinfectantes habituales, ventilar diariamente las instalaciones y espacios comunes. En cuanto a las medidas organizativas, consideramos importante que la empresa identifique las tareas que puedan gestionarse desde el domicilio, como el teletrabajo; valorar la reducción de viajes de trabajo; negociar la implantación de turnos escalonados u horarios flexibles; y planificar cómo se organizará el trabajo en caso de que falte una parte importante de la plantilla por gripe A.
Es “fundamental” difundir información básica sobre la enfermedad y sobre el plan de actuación entre la plantilla. Para ello, se recomienda repartir material informativo sobre las medidas organizativas e higiénicas, así como colocar carteles recordando la necesidad de lavarse las manos frecuentemente o usar pañuelos de papel desechables.
La representación sindical debe participar en todo el proceso de elaboración e implantación del plan. Acordar cómo se va a informar a la representación legal de los trabajadores de los casos que se produzcan en el centro de trabajo.