La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido a la nueva junta directiva de la Asociación de Familias Numerosas para analizar las medidas que desde el Ayuntamiento de Logroño se han puesto en marcha en los últimos años, tanto a nivel fiscal como en cuanto a recursos socioeducativos y en favor de la conciliación, para las 2.127 familias logroñesas de estas características.
La alcaldesa ha anunciado que ya son 2.386 los bonos de Familia Numerosa para el uso del autobús que están en funcionamiento en la ciudad de Logroño, una medida adoptada hace un año en materia de transporte urbano que supone un ahorro de hasta el 50% del precio del viaje al cabo del año en el caso de las familias con más de 5 miembros.
Gamarra ha destacado la importancia de este bono de transporte, “ya que es fundamental el papel de las familias como promotores de la cultura para el desarrollo sostenible de la ciudad; la familia es el pilar básico de nuestra estructura social”.
Además, se ha tratado la futura normativa para campamentos infantiles y juveniles de verano y otras iniciativas de cara al futuro “que vamos a estudiar de forma inmediata, puesto que nuestra intención es la de seguir atendiendo a sus demandas”, ha anunciado Gamarra.
Bonificaciones fiscales y ayudas sociales para las Familias Numerosas
Por otro lado, la alcaldesa ha recordado la que las 2.127 familias numerosas de Logroño pueden acceder a diferentes ayudas:
En cuanto a las bonificaciones fiscales, las familias numerosas cuentan con un descuento del 30% para familias numerosas de categoría general (3 ó 4 hijos) y de un 50% en las de categoría especial (5 ó más).
Durante el pasado año, 1.147 familias numerosas de régimen general se acogieron a las bonificaciones del IBI, y 42 de régimen especial.
“Llevamos a cabo una política fiscal entendida como política social -ha explicado Gamarra-, mediante una bajada de impuestos y en el apoyo a las familias numerosas, fundamentales en afrontar el reto demográfico”.
Por otro lado, el Ayuntamiento cuenta con una tarifa específica para las familias numerosas relativa a la tasa de agua, ampliando la escala de metros cúbicos por la que se establece la tarifa, con un ahorro aproximado para cada familia de un 25% en el consumo.
Pero además, las familias numerosas también pueden acogerse a medidas sociales, como el descuento del 20% en campamentos juveniles y escuela de música.
Además, se tiene en cuenta la categoría de familia numerosa a la hora de adjudicar las Chiquibecas, las ayudas a libros, en las que recientemente se ha incrementado la renta per cápita de 9.000 a 10.000 euros para poder acceder a ellas, y material escolar, que se ha incrementado hasta los 60 euros.