Las Gaunas consiguió una nueva victoria a costa del Gernika KESB, un rival directo, a quien superó en un partido vibrante y de gran calidad. Con este resultado, Las Gaunas se asienta en la segunda posición de la tabla. En cuanto al partido, se esperaba un duelo intenso y disputado, pero todas las expectativas se vieron claramente superadas. El partido entre Las Gaunas y Gernika se convirtió en un gran espectáculo con baloncesto de alta calidad, de ritmo muy intenso, y en el que los dos equipos desplegaron sus mejores argumentos sin rehuir el cara a cara en ningún momento. No hubo reposo durante los cuarenta minutos, lo que se reflejó en una grada llena de público que acabó elevando e nivel de decibelios del Pabellón Espartero.
Y eso que el partido comenzó muy de cara para las logroñesas. El primer cuarto se inició con una sucesión de ataques por parte de ambos equipos, con una rapidez endiablada. Las Gaunas abría el marcador y Gernika respondía rápidamente hasta que, en el minuto 3, Las Gaunas encontró el filón del primer cuarto, los triples; dos tiros desde la línea de tres fueron convertidos en ese minuto concediendo a las riojanas una ventaja en el marcador de ocho puntos (10-2). Circulando el balón alrededor del perímetro, Las Gaunas conseguía buenas posiciones de tiro que terminaron reflejándose en un fantástico porcentaje, 4 de 5 en triples al final del cuarto para un marcador de 21 a 12.
A pesar de esa ventaja inicial, en el ambiente se intuía que no iba a ser un encuentro fácil. En el segundo cuarto las circunstancias cambiaron completamente. Gernika abandonó la defensa en zona y optó por otra, de gran intensidad, basada un sistema de ayudas en el dos contra uno a las organizadoras de Las Gaunas, lo que cambió completamente la dinámica igualando mucho la situación. Las logroñesas no se descompusieron y las rotaciones efectuadas por Luis Birigay aportaron nuevas alternativas en ataque. La defensa riojana seguía siendo intensa, lo que no impidió que Gernika recortara un poco la diferencia en este cuarto, cuyo marcador final fue de 34 a 27, con un solo triple para Las Gaunas y sin haber iniciado esta estadística Gernika.
Tras el descanso, alguno pensó erróneamente que la intensidad haría mella en alguno de los dos equipos, especialmente en el Gernika, que había hecho un gran esfuerzo físico en la primera mitad.
Lejos de ello, a la vuelta del vestuario, no hizo sino continuar el mismo ritmo. El tercer cuarto comenzó de forma favorable a las gernikarras, que consiguieron colocarse a un punto en el minuto 4 gracias a un parcial de 5 a 11, momento en que la defensa logroñesa incrementó un punto más su intensidad lo que provocó un buen número de robos de balón que se transformaban en rápidos contraataques. El parcial se invirtió y fueron ahora las riojanas las que endosaron el mismo 11 a 5 para terminar el cuarto con ventaja nuevamente de siete puntos (55 a 48).
Una de las razones de mantener a distancia a Gernika fue la consecución de un altísimo porcentaje de tiros libres, 13 de 15 en los tres primeros cuartos.
En el último cuarto el porcentaje de acierto de libres se truncó, fallándose los cuatro primeros lanzamientos, lo que, añadido a que Gernika consiguió a mitad de este último periodo dos de los tres triples acertados en todo el partido, dio como resultado un empate a falta de tres minutos para la finalización.
Tres minutos de gran tensión en que Las Gaunas recuperó la fortuna en los libres pero que no impidieron que la ventaja fuera de solamente dos puntos a falta de medio minuto.
Gernika cometió personal faltando 6 segundos, Las Gaunas solamente convirtió uno de los dos tiros libres; a falta de 9 décimas, Las Gaunas forzó una falta para que las gernikarras tuvieran que acercarse a la línea de tiros libres. La jugadora de Gernika acertó el primer tiro y lanzó a fallar el segundo para provocar un rebote, pero el balón no tocó aro, lo que dio posesión a Las Gaunas. A pesar de que dio la impresión de que tras el saque de banda, el balón fue rozado por una jugadora de Gernika y de que ambos conjuntos abandonaban la cancha, los colegiados no lo entendieron así y concedieron un nuevo saque, pero esta vez para Gernika con las mismas 9 décimas de segundo; pero ya no tuvo opción ante la defensa riojana.
Todo ello no hizo sino subir el nivel de emoción de un intenso choque que culminó con el resultado de 72 a 70.
Las Gaunas: 4-Saioa Ocaña (2), 6-Naiara Galilea. (26), 9-Paula Estebas (16), 12-Ángela Pinedo, 16-Ana Crespo (19) - quinteto inicial – 18-Alba Díez (2), 11-Minerva Benito, 10-Carolina Navarro, 13-Naiara Ocaña (7), 17-Déborah Ayela, 18-Anabel Santolaya.
Gernika K.E.S.B: 5-L García (4), 9-M. Mugira (12), 10-A. Mugira (16), 12-A. Cámara (9), 13-I. García (13) - quinteto inicial- 4-I. Esain (2), 7-M. Goiriena (14), 11-M. Oar, 14-A. Guerendiain y 16-N. Mandalúniz.
Parciales: 21-12 / 13-15 / 21-21 / 17-22.