“El sector inmobiliario lleva ya al menos un año en deflación, esto es, en un proceso de reducción de precios y reducción de ventas, que esperamos que termine lo antes posible y se llegue a una nueva base sobre la que iniciar suavemente una recuperación”, indicó el secretario general del G-14, Pedro Pérez, en una entrevista a Onda Cero.
Pérez atribuyó a la distinta metodología la diferencia entre su estimación de bajada de precios con la de las estadísticas oficiales. Según explicó, el INE utiliza datos del registro, y en el caso de las viviendas nuevas la compraventa se ha realizado unos dos años antes de su entrega y registro. “Por ello las estadísticas muestran precios de hace dos años, año y medio o un año, y no los precios del momento actual”, indicó.
El secretario general del G-14 reconoció los “excesos” de ventas y producción registrados por el sector en los últimos años del 'boom' (entre 2004 y 2006), y calificó el actual ajuste del sector de “muy severo”. “Como no se había registrado en los últimos 80 años”, apuntó.
En este sentido indicó que los datos del desplome de ventas de viviendas que se registran en el sector en los últimos meses, “al contrario que en otros sectores, se comparan con 2008, cuando ya se registraban también caídas.
PROBLEMAS PARA ALQUILAR
Pérez cifró en unos 700.000 el actual 'stock' de pisos terminados sin vender como consecuencia del parón de ventas en el sector y aseguró que si bien muchas inmobiliarias pretenden drenarlo poniendo estas viviendas en el mercado del alquiler, “desgraciadamente se encuentran con problemas legislativos y de cómputo de IVA” para poder hacerlo.
Así, indicó que la ley que creará las nuevas sociedades de inversión en el mercado inmobiliario (Socimi) no se aprobará hasta dentro de unos meses, y que los promotores encuentran problemas para recuperar el IVA de una vivienda que inicialmente estaba destinada a la compra si finalmente se alquila.
“Si la promotora de una vivienda destinada a la venta posteriormente la alquila no puede compensar el IVA que ha acumulado durante el proceso de construcción, porque el alquiler está exento de IVA y para recuperarlo tiene que producirse una transacción, lo que hace muy oneroso el proceso”, detalló Pérez.