El Estado tendrá que destinar más de 273 millones de euros para hacer frente a las indemnizaciones de las familias de los 192 fallecidos y los más de 1.900 heridos en las explosiones de los trenes de cercanías y la que tuvo lugar días más tarde en Leganés (Madrid) debido al suicidio de siete terroristas islamistas, según el cómputo realizado en el listado de lesionados adjunto a la sentencia del 11-M.
A esta cantidad será necesario sumar la indemnización atribuida a cada uno de los lesionados por los días en que permanecieron hospitalizados. Cada jornada de ingreso en el hospital se compensará económicamente con 300 euros suplementarios, según lo recogido en el fallo, que se hizo público el pasado miércoles. Los heridos permanecieron ingresados hasta 180 días en el caso más grave de los registrados.
En la sentencia se considera responsables de todas las lesiones causadas a los considerados autores materiales Jamal Zougam y Otman El Gnaoui y al cooperador necesario, José Emilio Suárez Trashorras, por lo que serán estos los encargados de responder “solidaria y conjuntamente a las indemnizaciones”. Dada la elevada cantidad económica, los condenados se declararán con toda probabilidad insolventes, de manera que será el Estado quien tenga que asumir las indemnizaciones como responsable civil subsidiario.
El tribunal del 11-M precisó ayer, a través de un auto de aclaración, que el Estado subrogará la cantidad económica ya abonada a las víctimas durante los años transcurridos desde los atentados.
DOCE CATEGORIAS DE HERIDOS
A la hora de clasificar a los heridos el tribunal estableció 12 categorías ordenadas de menor a mayor en función de la gravedad de las lesiones sufridas. De este modo, los pertenecientes al grupo 1 (lesionados que han requerido menos de 30 días de curación pero que no han sufrido secuelas) recibirán 30.000 euros, mientras que el grupo 12 (lesiones extremas), del que sólo se beneficiarán 7 personas, recibirán indemnizaciones de hasta 930.000.
El único caso que ha merecido un “tratamiento especial” es el de Laura Vega García, quien se encuentra en estado vegetativo desde los atentados. Por ello Los parientes consanguíneos en primer grado, es decir padres y hermanos, de Doña Laura Vega García será indemnizados con la cantidad única y conjunta de 1.000.000 de euros por los mayores padecimientos que representa su estado vegetativo. Además, se constituirá un depósito de 250.000 euros para la atención de doña Laura Vega, que gestionará el órgano o organismo público que se determine en ejecución de sentencia.
CANTIDADES POR GRUPO
El Grupo 2 mantiene las mismas características que el 1 al partir también del mínimo de 30.000 euros y 300 adicionales por cada día que tardaron en curar. La diferencia es que en esta segunda categoría se incluyen aquellos que emplearon más de 30 día en sanar de sus lesiones y que tampoco sufrieron secuelas.
En el Grupo 3 se incluyen los lesionados que han requerido más de 100 días de curación sin secuelas o menos días pero con secuelas. Todos los clasificados en esta categoría recibirán un mínimo de 30.000 euros más 300 euros por día de curación, más 10.000 euros si padecen secuelas.
A partir de aquí los siguientes grupos incluyen lesionados con secuelas progresivamente más graves. Así, los del Grupo 4, recibirán las cantidades ya dichas de 30.000 euros más 300 euros por cada día requerido para la curación y 15.000 euros por las secuelas.
Los del grupo 5 recibirán la misma base de 30.000 euros y la misma cantidad por cada día empleado en la curación además de 50.000 euros por las secuelas. A partir de este grupo, todas la categorías mantienen la misma base y la diferencia se sitúa en el dinero recibido por las secuelas.
De este modo al Grupo 6 le corresponden 70.000 euros por secuelas; a los del Grupo 7, 90.000 euros; al Grupo 8, 110.000 euros; al Grupo 9 (lesiones graves y secuelas importantes), 300.000 euros; al Grupo 10 (lesiones muy graves y secuelas muy importantes), 500.000 euros; al Grupo 11 (lesiones gravísimas y secuelas muy importantes con grandes limitaciones funcionales), 750.000 y al último (lesiones extremas), 900.000.
En cuanto al número de personas ubicadas en cada uno de los grupos el más numeroso es el grupo 3 con 743 lesionados, seguido por el 1 que agrupa a más de 500 personas, y el 2 con 338.
La cifra de personas en cada uno de los grupos comienza a reducirse a partir del grupo 4. Todos los ubicados en éste y los posteriores hasta el 12 son víctimas que sufren secuelas y recibieron las heridas más graves.
En el 4 el tribunal ha registrado a 116 lesionados mientras que en el último de los grupos, el 12, solo se contabilizan 8 personas, entre las que se encuentra la mencionada Laura Vega.