Las mujeres cobran, de media, 6.205 euros menos que los hombres en La Rioja

Rioja2

0

UGT ha alertado hoy de que “sigue aumentando” en La Rioja la “brecha salarial entre hombres y mujeres”, hasta el punto de situarse, según ha señalado la responsable del Departamento de Mujer del sindicato, Lara Manero, en un 26,25 por ciento, frente al 23,99 por ciento a nivel nacional.

Basándose en datos de la última encuesta de estructura salarial, ha indicado que el salario medio de los hombres en la región es de media de 23.641 euros, frente a los 17.435 euros de las mujeres, lo que supone que cobren “6.205 euros anuales menos”.

De hecho, Manero ha asegurado que “tomando como referencia 251 días laborables al año, las mujeres riojanas para percibir el mismo salario que los hombres, tendrían que trabajar 89 días más al año”.

Para la responsable de Mujer de UGT, además, lo “grave” es que la diferencia “lejos de reducirse, se incrementa año tras año”. En este punto, ha recordado que en 2012 era de 24,29 por ciento, siendo ahora del 26,25 por ciento. Los datos sitúan a La Rioja como la quinta comunidad autónoma con mayor brecha salarial.

Manero también ha manifestado que en 2013 la región contaba con 56.300 ocupadas, siendo la novena comunidad en porcentaje de ocupación, aunque era la cuarta en la que más diferencias salariales se registraban.

En su intervención, además ha criticado que es Industria en la que más diferencias se observa, con una diferencia que aumenta al 27,35 por ciento. También ha indicado que el tramo de mujeres entre 45 y 54 años es el que “sufre más brecha salarial”.

En este punto, ha indicado que la ocupación de puestos de responsabilidad y la antigüedad “son algunas de las razones de mayor peso para que sea tan elevada la diferencia salarial”, que ha apuntado que es de 8.275 euros, y que “cobra especial importancia para los futuros cálculos de cotizaciones a la posterior jubilación”.

PROPUESTAS

Con este panorama, Manero ha realizado una serie de propuestas para que se incluyan en la negociación colectiva para eliminar la brecha salarial, que pasa por la “fijación objetiva del salario base, porque incidirá en la cuantificación económica de otras retribuciones”, así como por contar con una “buena clasificación profesional”y por “concretar oportunamente los complementos o pluses”.

La aplicación de sistemas de criterios y sistemas de valoración de los trabajos, como ha indicado, “contribuye a reducir la brecha retributivas”, además de tener en cuenta que los convenios sectoriales pueden establecer “buenas pautas frente a la brecha salarial”.

Finalmente, Manero, entre otras cuestiones, ha destacado que la “formación, información y sensibilización sobre igualdad y no discriminación contribuye a reducir la brecha salarial”.