Las negociaciones se enrocan: Podemos pide tres consejerías

Rioja2

0

Concha Andreu sólo necesita un voto más para ser investida presidenta de La Rioja. Un voto, el de Raquel Romero (Podemos) que se antoja complicado, a día de hoy, a tenor de las exigencias de la formación morada. Y es que Andreu ha adelantado que Podemos exige tres de las ocho consejerías del futuro gobierno, un requisito que el PSOE no está dispuesto a ceder. De hecho, plantean que el Ejecutivo esté compuesto por más de ocho consejerías.

Andreu se ha reunido hoy con los portavoces de Ciudadanos, Izquierda Unida y PSOE, pero no con el PP, que ha declinado la invitación, ni con Podemos, que no han acudido a la cita. La líder socialista ha detallado que esta semana ella misma se ha reunido con este partido para negociar su apoyo a su investidura. En concreto, ha tenido dos encuentros personales y uno telefónico en los que siempre han estado presentes un miembro de Podemos La Rioja y otro de Podemos Castilla-La Mancha, quien “ha tenido más protagonismo”. “No es Podemos La Rioja quien está negociando, ha lamentado Andreu.

El PSOE insiste en su propuesta de crear un gobierno basado en la “corresponsabilidad y la proporcionalidad” al apoyo recibido por cada partido, no un gobierno de coalición, como primero anunciaron, porque “ya no hay coalición, sino dos grupos independientes”. En esa línea, estarían dispuestos a ofrecer cargos intermedios, pero en ningún caso consejerías, lo que choca con la petición de Podemos.

¿“Después de 24 años, me vais a poner una pega al nombramiento?”, así lamentaba Andreu hoy la postura de la formación morada, quien ha asegurado tener en mente “algo muy bonito para La Rioja, con crecimiento económico, educación innovadora, transición ecológica..”. “Estoy conformando un gobierno extraordinario con personas interesantísimas y esa ilusión se contrapone con el egoísmo barato de Podemos”.